Marruecos.- La Unión Marroquí de Trabajadores denuncia el alto desempleo que sufren jóvenes y mujeres en Marruecos

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:04

Defiende la presencia de las mujeres en los sindicatos, para que puedan "ocuparse de sus problemas"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante del Comité de Mujeres y del Comité de Juventud de la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT), Asma Elbassir, asegura en una entrevista concedida a la Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países-- que los jóvenes marroquíes "padecen el desempleo y se sienten marginados".

En cuanto a la mujer, Elbassir cree que su situación en la evolución del potencial humano de Marruecos "ha sido importante" pese a que al principio se la dejó "al margen". Sin embargo, "sigue existiendo un sentimiento de inferioridad con respecto al hombre, lo que la pone en situación de desventaja ante el acoso físico y moral y la relega a los puestos de trabajo mediocres y duros, sin poder de decisión".

Elbassir, que trabaja como mecánica dental y funcionaria del servicio social de la comuna de Casablanca, se dedicó al sindicalismo al observar que "una simple trabajadora no puede conseguir que se respeten sus derechos sola ante sus superiores contra una discriminación en el trabajo ni tampoco puede defender sola su dignidad".

La sindicalista recuerda en la entrevista su presencia en una campaña de sensibilización para promover la participación de las mujeres en los sindicatos de Marruecos. "Si las mujeres no tienen una presencia y no se hacen escuchar en el sindicato, éste no podrá ocuparse de sus problemas", subrayó.

A consecuencia de esta campaña, "se mejoró la capacidad sindical al reforzar la confianza de las mujeres en sí mismas, el uso de la palabra, las técnicas de comunicación y la consideración de los factores culturales", indicó Elbassir. Asimismo, esta iniciativa permitió reforzar las competencias de las mujeres en otros ámbitos para permitirlas "asumir responsabilidad en los sindicatos", añadió.

JUVENTUD INVISIBLE

Junto con las mujeres, la juventud es una de las partes de la población más afectadas por el desempleo y la marginación. Los jóvenes representan las dos terceras partes de la población, por lo que Marruecos "está desaprovechando una importante cantidad de mano de obra", mucha de ella, cualificada.

Las políticas de Marruecos desde su independencia "no han integrado en suficiente medida a la juventud en la ecuación global del desarrollo", afirma Elbassir.

La falta de perspectivas, las dificultades para realizarse, el desempleo, la inmigración clandestina, la pobreza, la droga y los diplomados sin trabajo son "ejemplos de los graves fallos de funcionamiento al realzar los recursos humanos nacionales", añade la sindicalista.

Por este motivo, desde la UMT se están desarrollando acciones dirigidas al empleo de los jóvenes cualificados y a la iniciativa nacional para el desarrollo humano, así como iniciativas dirigidas a las mujeres, especialmente contra el acoso sexual y la violencia.

"Marruecos es un país de jóvenes, con un increíble capital de inteligencia y competencia", señala Elbassir. "Y esos jóvenes quieren exigen una mayor atención por parte del Estado. Es necesario mayor movilización y concienciación entre la juventud ya que necesita tener mayor visibilidad", concluye.