Marruecos.- Zapatero viaja mañana a Marruecos para relanzar la cooperación judicial, económica y sobre inmigración

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:02

En los próximos meses se verán los ministros de Agricultura, Trabajo, Interior y Exteriores y habrá una conferencia de Migraciones en París MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará mañana su primer viaje a Marruecos de esta legislatura, con el objetivo de dar un nuevo impulso a una relación bilateral que considera "estratégica" y a la cooperación económica, policial y judicial y para gestionar la inmigración.

Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, el viaje de Zapatero pondrá en marcha un programa de trabajo que será concretado en próximas visitas de los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; y Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero viaja a Marruecos tres meses después de haber sido investido presidente del Gobierno, rompiendo la tradición de que sea éste el primer destino de un viaje bilateral en cada legislatura, aunque fuentes diplomáticas insisten en que esta costumbre no siempre se ha respetado cuando se trata del segundo mandato de un presidente del Gobierno.

Además, Exteriores subraya que el 'retraso' no tiene nada que ver con el enfado de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y que el viaje se produce, simplemente, en el momento en que han encajado las agendas de ambos gobiernos. Así, Zapatero viajará en esta ocasión a la ciudad de Oujda, en el noreste del país, porque allí se encuentra de visita Mohamed VI.

El jefe del Ejecutivo español será recibido por el monarca alauí y se reunirá con el primer ministro, Abbas el Fassi. Zapatero estará acompañado por Miguel Angel Moratinos, que hoy mismo termina una gira por Mauritania, Argelia, Libia y Túnez.

La de mañana será la cuarta visita de Zapatero a Marruecos desde que es presidente del Gobierno y es previsible que en ella se fije la fecha de la IX Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará en España.

Según la agenda que maneja Moncloa, Zapatero y El Fassi abordarán la cooperación para gestionar el flujo de inmigrantes un aspecto en el que, según las fuentes, los dos países están de acuerdo en que es necesario un enfoque integral. Con ese espíritu ambos convocaron la en 2006 una conferencia ministerial en Rabat que tendrá su continuidad el próximo octubre en París.

VOTO INMIGRANTE

El Gobierno español quiere explicar a Marruecos su plan de retorno voluntario de inmigrantes --ese será el eje de la próxima visita de Corbacho-- y la cita brindará además a Zapatero la oportunidad de exponer la iniciativa del PSOE de conceder derecho de voto a los inmigrantes con residencia estable en las elecciones municipales, aunque este tema no está oficialmente en la agenda.

Según los estudios preliminares que maneja el PSOE, los marroquíes serían la colonia más afectada por la decisión y unos 376.000 podrían votar en las municipales de 2011 si se cumplen sus planes. Sin embargo, la iniciativa requiere colaboración de Marruecos porque sólo se hará si se firma un acuerdo de reciprocidad que permita votar en las municipales marroquíes a los casi 3.600 españoles mayores de edad que viven en el país, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA) del pasado 1 de mayo.

Además, la cita se produce dos días antes de la Cumbre Euromediterránea de París, que reunirá a todos los países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. España, como Francia, es firme partidaria de que la Unión tenga una "relación privilegiada" con Rabat negocie con este país una especie de "estatuto avanzado".

El Gobierno español aprovechará también para impulsar las relaciones económicas y de cooperación al desarrollo. En la pasada legislatura, España se convirtió en el primer donante bilateral a Marruecos.

Tampoco está en la agenda, pero podría plantearse como es habitual el contencioso del Sáhara Occidental, en el que España quiere que el secretario general de la ONU convoque una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, y espera que las conversaciones permitan llegar a un acuerdo que contemple el derecho de autodeterminación de los saharauis.