18 de julio de 2019
26 de diciembre de 2014

Martelly propone a Evans Paul como primer ministro

Martelly propone a Evans Paul como primer ministro
REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El exalcalde de Puerto Príncipe y veterano político Evans Paul ha sido nominado este jueves por el presidente de Haití, Michel Martelly, para ocupar el cargo de primer ministro, en un último intento de resolver una crisis política surgida por el prolongado retraso de la celebración de elecciones en el país.

Paul, que saltó a la fama política en la década de 1990 como aliado del polémico expresidente Jean-Bertrand Aristide --quien ocupó el cargo en dos ocasiones--, debe ser confirmado por el Parlamento antes de que pueda conformar un nuevo gobierno. Su nombramiento fue anunciado por Martelly a través de Twitter en la tarde del día de Navidad.

En el caso de ser confirmado, Paul sustituiría a Florence Duperval Guillaume, que fue nombrada primera ministra interina el pasado domingo como un reemplazo temporal para Laurent Lamothe.

Lamothe fue obligado a renunciar a principios de este mes después de varias semanas de protestas. Martelly aceptó las recomendaciones de una comisión presidencial designada para desactivar la crisis. Paul, de 59 años, fue miembro de dicha comisión.

Su renuncia también se produjo después de las advertencias de Estados Unidos y de las Naciones Unidas, que afirmaron que la empobrecida nación caribeña estaba "al borde de una nueva situación de caos político".

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se está recuperando de un terremoto que en el año 2010 destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe. En las últimas semanas, manifestantes han saludo a la calle en varias ciudades para exigir la dimisión del presidente y de los altos cargos del Gobierno, a quienes acusan de corruptos.

Si las elecciones no se llevan a cabo antes del 12 de enero, coincidiendo con el quinto aniversario del terremoto, el Parlamento cerrará, dejando al país sin un gobierno en funciones hasta las elecciones presidenciales de finales de 2015.

Para leer más