Marzuki critica a EEUU por no ayudar al país con equipamiento militar para hacer frente a la amenaza terrorista

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:04

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha criticado este miércoles a Estados Unidos por no ayudar al país con el equipamiento militar necesario para hacer frente a los grupos armados presentes en la zona cercana a la frontera con Argelia.

"No hemos recibido el apoyo que esperábamos de Estados Unidos. Esperábamos más. Si Túnez fracasa, podéis decir adiós a la democracia en el mundo árabe durante otro siglo", ha dicho, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

"Hemos dejado atrás la crisis política. La segunda crisis, que es más importante, es la de seguridad. No esperábamos que en Túnez fuera a haber atentados terroristas como en Siria. Fuimos un poco inocentes", ha agregado.

Así, ha subrayado que el país tiene necesidad urgente de entrenamiento y de equipamiento militar y de comunicaciones, al tiempo que ha afirmado que los retrasos en el plan estadounidense para vender doce helicópteros de combate a Túnez "son inaceptables".

Las Fuerzas Armadas lanzaron a principios de julio una operación a gran escala "para acabar con los terroristas" después de que cuatro militares murieran por la explosión de una mina terrestre al paso de su vehículo durante una operación de rastreo en la localidad de Ksar El Gallel, en El Kef.

La mina explotó al paso de un vehículo todoterreno del Ejército de Tierra durante en una operación de rastreo conjunta del Ejército y la Guardia Nacional en la localidad de Ksar El Gallel, situada a medio camino entre las delegaciones de Twiref y Sakiet Sidi Youssef.

Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en la zona del monte Chaambi, ubicado en Kasserine.

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Desde la renuncia el 14 de enero de 2011 del entonces presidente Zine el Abidine ben Alí, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el mandatario.

Las autoridades han acusado a estos grupos por los últimos ataques violentos en el país, entre los que se encuentra el asalto contra la Embajada estadounidense en septiembre de 2012 y el asesinato del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Leer más acerca de: