1 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Más de 100 aviones revisados en el inicio de la 'Operación Cielo Soberano' en Venezuela

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 aeronaves privadas han sido revisadas por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción durante el inicio de la 'Operación Cielo Soberano' en siete aeropuertos venezonalos, afirmó el presidente, Nicolás Maduro, a última hora del jueves, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante la celebración de los 94 años de la Aviación Militar Bolivariana y los 22 años de la rebelión cívico-militar, que tuvo lugar en La Victoria, Maduro informó de que los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Contra la Corrupción se encargarían de evaluar la procedencia de los aviones, su precio y la identidad de los propietarios que las adquieren "muchas veces con riquezas acumuladas, aprovechando los dólares de la República", añadió.

Por estas acciones "la oligarquía venezolana está alborotada". "Corruptos: temblad, porque el Cuerpo Nacional contra la Corrupción va para la calle a buscarlos donde estén", advirtió. En este sentido, hizo un llamamiento a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "a levantar las banderas de la lucha y de la moral", continuó.

El 'Operativo Cielo Soberano' se inició en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado de Vargas, con la participación de miembros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la FANB.

Previamente, el vicepresidente, Jorge Arreaza, anunció que mediante el Operativo se retuvieron 124 aeronaves por incumplir con permisos para operar en Venezuela. "Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica", informó desde el Aeropuerto de Maiquetía.

El INAC se encarga de la revisión integral de los permisos de vuelo, lo que "implica una revisión profunda tanto de la aeronave, como de los sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, permisos y cumplimiento de planes de vuelo", añadió.

Los funcionarios de la ONA inspeccionan todas las áreas y compartimientos internos y externos de las aeronaves para verificar que no haya rastro de drogas, y los trabajadores del Seniat constatarán las solvencias tributarias.

PRIMEROS RESULTADOS

En el caso del terminal aéreo Metropolitano de Charallave, en el estado de Miranda, 68 aviones fueron retenidos preventivamente; 37 en el Aeropuerto Arturo Michelena, en Carabobo, 14 en el José Antonio Anzoátegui; una aeronave en La Chinita, en Zulia; y cuatro en Maiquetía.

Entre las irregularidades se detectaron inconsistencias en la documentación, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas.

Maduro decidió intervenir el INAC como parte de las primeras acciones que ejecuta el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, para la regularización de la aviación privada, según anunció en su cuenta de Twitter el pasado jueves el vicepresidente.

"Informo de que el presidente ha decidido intervenir y sanear el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como primera decisión de la "Operación Cielo Soberano", para la evaluación y regularización de la aviación privada (a través) del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción", escribió Arreaza.