19 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Más de 100 blindados con tropas de EEUU llegan a Irak cruzando la frontera desde Siria

Más de 100 blindados con tropas de EEUU llegan a Irak cruzando la frontera desde Siria
Un convoy de blindados de Estados Unidos entra en la región iraquí de Dohuk tras cruzar la frontera desde SiriaREUTERS / ARI JALAL

DOHUK (IRAK), 21 (Reuters/EP)

Más de 100 vehículos blindados con militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llegado hasta Irak cruzando la frontera desde Siria a través del paso de Sahela, en la provincia de Dohuk, situada en el norte de Irak, según han contado varios testigos de los hechos.

Imágenes de vídeo grabadas por Reuters muestran los vehículos blindados con tropas estadounidenses adentrándose en Irak en el marco de la retirada de Siria. Un camarógrafo de Reuters ha visto a más de 100 blindados de Estados Unidos cruzando la frontera con destino a Irak.

Un responsable de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes ha contado a Reuters que las tropas norteamericanas ya han entrado en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Cerca de 30 camiones y vehículos blindados tipo Hummer con equipamiento pesado, acompañados por blidandos y otros vehículos con tropas, han cruzado la frontera, según ha contado el mismo responsable de las fuerzas kurdas iraquíes. Un segundo responsable kurdo ha confirmado el cruce de los militares estadounidense desde el paso de Sahela.

El sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró que cerca de 1.000 militares estadounidenses se retirarán del norte de Siria para trasladarse al oeste de Irak, desde donde continuarán con la campaña contra Estado Islámico y con sus operaciones para "contribuir a defender a Irak".

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la operación Manantial de Paz, con la que pretende expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

La semana pasada, Turquía acordó con Estados Unidos un alto el fuego en la zona que implica la suspensión temporal de su ofensiva para que los milicianos de las FDS retiren su armamento y se replieguen abandonando la zona del noreste de Siria delimitada por las autoridades turcas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional