Más de 1.000 combatientes del Frente de Liberación Oromo regresarán a Etiopía el sábado

Más de 1.000 combatientes del Frente de Liberación Oromo regresarán a Etiopía el sábado
14 de septiembre de 2018 REUTERS / TIKSA NEGERI - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de combatientes del Frente de Liberación Oromo (OLF), un grupo armado que hasta hace unas semanas era considerado como organización terrorista por el Gobierno etíope, regresarán este sábado a Etiopía desde su base en la vecina Eritrea, según ha informado este viernes la cadena estatal Fana.

Según este medio, que cita a la oficina de información de la región de Tigray, fronteriza con Eritrea, entre 1.300 y 1.500 combatientes del OLF cruzarán la frontera a través del paso de Zalambessa, reabierto este martes por el primer ministro, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki.

El portavoz del gobierno de Tigray, Woldegebrieal Asgedom, ha asegurado que los combatientes recibirán "una cálida bienvenida" por los residentes de Adigrat, una localidad próxima a la frontera, y en Mekelle, la capital regional.

El retorno de los combatientes del OLF se enmarca en los esfuerzos iniciados por Abiy desde que llegó al poder el pasado abril en pro de la reconciliación en Etiopía, un país en el que la división étnica es motivo constante de división y fricción.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero el pasado agosto anunció que renunciaba a la lucha armada. Desde entonces, algunos de sus líderes han regresado al país, no así su líder, Ibsa Dawud, quien según informó la semana pasada Fana, regresará este sábado junto a sus hombres.

Por otra parte, esta misma semana el OLF anunció una alianza política con el Congreso Federalista Oromo (OFC), un partido que ha defendido históricamente a los oromo por la vía pacífica.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Últimas noticias