Más de 1.100 detenidos, incluidos destacados activistas, tras las protestas en Egipto

Manifestación contra Al Sisi en El Cairo
Manifestación contra Al Sisi en El Cairo - Oliver Weiken/dpa
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 15:39

EL CAIRO, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han detenido a más de 1.100 personas, incluidos destacados activistas, desde el pasado fin de semana, cuando se produjeron protestas en varias ciudades contra el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, según han informado este miércoles grupos de Derechos Humanos.

Los detenidos en los dos últimos días incluyen a una de las principales figuras de la oposición, un antiguo portavoz de un candidato de las presidenciales de 2018 y un renombrado escritor.

Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, ha indicado que su grupo y otros dos --el Centro Egipcio para los Asuntos Económicos y Sociales y la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades-- han documentado más de 1.100 arrestos.

Varios cientos de esos detenidos están siendo investigados por cargos que incluyen el uso de redes sociales para propagar noticias falsas, minar la seguridad nacional, unirse a un grupo terrorista prohibido y protestar sin permiso, han contado los abogados defensores.

Jaled Dawud, un destacado miembro del Movimiento Civil Democrático, una coalición de partidos y figuras de oposición, fue detenido a última hora del martes en El Cairo, según Eid.

También fue detenido a última hora del martes Hazem Hosny, portavoz de la campaña del exjefe del Ejército Sami Anan, según Mustapha Kamel Al Sayyid, profesor de la Universidad de El Cairo, citando a la familia de Hosny.

Según Sayyid, Hasán Nafaa, un destacado escritor y analista que también enseña en la Universidad de El Cairo, está desaparecido desde las 15.00 horas del martes, según su familia.

Las fuerzas de seguridad han incrementado su presencia en las principales plazas en las grandes ciudades y han estado realizando controles de teléfonos móviles en busca de contenido político.

Al Sisi llegó al poder tras derrocar a Mohamed Mursi, primer presidente elegido democráticamente y miembro de los Hermanos Musulmanes, tras protestas multitudinarias en su contra en 2013. Las protestas en Egipto han sido inusuales bajo el mandato de Al Sisi, que ha llevado a cabo una amplia represión de la disidencia, que los defensores de Derechos Humanos consideran como la más severa en la historia moderna del país.

Leer más acerca de: