Más de 200 detenidos en las protestas contra la guerra de Irak en Estados Unidos

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:18
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

   Más de 200 personas han sido detenidas en distintas ciudades de Estados Unidos en las protestas contra la guerra de Irak en el quinto aniversario de este conflicto y en las que los manifestantes obstruyeron el tráfico y trataron de bloquear los accesos a edificios gubernamentales.

   En Washington, la Policía efectuó 32 arrestos después de que los manifestantes intentaran bloquear la entrada al Servicio de Hacienda, mientras que otras 30 personas fueron detenidas junto al edificio del Congreso, según informaron las autoridades.

   Los manifestantes mostraban pancartas con consignas como "Basta de pagar para matar" y "¿Cuánto tiempo más?", al tiempo que coreaban "Bush y Cheney, líderes fracasados, Bush y Cheney deben ir a la cárcel".

   Mientras tanto, en San Francisco, una de las ciudades donde más protestas ha habido desde el comienzo de la guerra de Irak, fueron arrestadas 143 personas a lo largo del día de ayer en Market Street, el distrito empresarial de la ciudad. Según el sargento de la Policía Steve Maninna, ya se han emitido cargos por allanamiento, resistencia a la autoridad y obstrucción del tráfico.

   Cuatro mujeres también fueron detenidas por colgar una gran pancarta en el puente Golden Gate Bridge, aunque después fueron puestas en libertad, explicó la portavoz de la Policía Mary Currie.

   "Queremos poner nuestros cuerpos entre el dinero y lo que el dinero va a financiar: la guerra, la ocupación, las bombas", proclamó Frida Berrigan, miembro de la Liga de Resistencia a la Guerra, uno de los grupos organizadores de las protestas.

   Posteriormente, decenas de manifestantes bloquearon una concurrida intersección en el distrito financiero de Washington, donde montaron piquetes frente a las oficinas del diario 'The Washington Post' e hicieron pintadas en el edificio del periódico 'Examiner' y de la empresa Bechtel National Inc., a la que han sido asignados numerosos proyectos de reconstrucción en Irak.

   En Nueva York, unos 30 miembros de la Brigada de las Abuelas por la Paz se concentraron en Times Square para exigir que las tropas vuelvan a Estados Unidos. "Estamos aquí fuera para mostrar a la gente que esta guerra es una locura. Nunca deberíamos haber ido a esta guerra", explicó una de las organizadoras, Shirley Weiner, de 80 años.

   Mientras tanto, en Boston fueron detenidas cinco personas que bloquearon los accesos a un centro de reclutamiento tumbándose en la calzada vestidos de prisioneros iraquíes y soldados norteamericanos asesinados.

   "Hemos venido a esta estación de reclutamiento porque queremos que la guerra termine inmediatamente. Esperar silenciosamente a que el Congreso actúe con respecto a esta guerra en 2009 condenará a miles de personas más a sufrir heridas y morir sin sentido. Es suficiente", subrayó uno de los activistas.