17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    Los más de 25.000 afectados por el terremoto en Indonesia comienzan a trasladarse

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 25.000 personas afectadas por el terremoto en la zona occidental de Indonesia se han trasladado este viernes a tiendas de campaña provisionales, según informó este viernes la Agencia para la Dirección de Desastres.

    Según el último balance, ya son 59 los muertos y 37 los desaparecidos después de que el pasado miércoles un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 200 kilómetros al sur de Yakarta, golpeara la zona occidental de Indonesia.

    El miedo a las réplicas también ha provocado que los afectados permanezcan fuera de sus casas, mientras que se han registrado temblores moderados después del terremoto, informa la agencia china Xinhua. "Espero que el Gobierno ayude a reconstruir mi casa, porque fue totalmente destruida", afirmó Suminem, de 40 años, que reside en la ciudad de Tasikmalaya, en el suroeste de la provincia Java Occidental --la más afectada por el terremoto--, en la isla de Java.

    El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudeste viernesono, aseguró ayer que el Gobierno afrontará las consecuencias del desastre mediante la utilización de los recursos nacionales.

    Según el director del centro de crisis, Rustam Pakaya, el terremoto hirió gravemente a 503 personas, a las que se suman otros 105 heridos. Mientras, la operación de rescate para 37 personas enterradas en los escombros sigue su curso en la ciudad de Cianjur, también en la provincia de Java Occidental.

    Indonesia, con una población de cerca de 230 millones de habitantes, se asienta sobre una zona propensa a los terremotos, denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde convergen dos placas continentales, lo que suele provocar movimientos sísmicos y volcánicos frecuentes.

    Mientras, más de 26.800 casas han resultado dañadas y 334 se han derrumbado en esta provincia, según cifras gubernamentales dadas a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Indonesia. La última cifra de desplazados asciende a 3.118, pero probablemente fluctuará en los próximos días, indicó el director de esta agencia en Indonesia, Ignacio Leon Garcia. Además, la Cruz Roja de Indonesia ya está distribuyendo tiendas y suministros, como agua potable, mantas, kits de limpieza y lonas de plástico en diferentes distritos.