Los más de 300 inmigrantes rescatados por un crucero en el Mediterráneo llegan a Chipre

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:40

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 350 inmigrantes que fueron rescatados el jueves por un crucero en el Mediterráneo y llevados al puerto de Limasol, en Chipre, ya han desembarcado, después de que el grueso de ellos se negaran a hacerlo, y están siendo trasladados a un centro para refugiados de la isla, informan los medios locales.

Según la BBC, que cita a una fuente policial, la Policía ha conseguido persuadir a los cerca de 300 inmigrantes, que se cree que son de nacionalidad siria, de que desembarquen del crucero que les rescató, el 'Salamis Filoxenia'. Al parecer, estos no querían bajar a tierra y reclamaban que el barco siguiera camino de Italia.

El crucero había llegado a último hora de la tarde de ayer al puerto de Limasol, pero solo un grupo de 63 habían desembarcado en un primer momento, incluidos mujeres y niños. Según informa la agencia oficial CNA, este primer grupo ya ha llegado a un centro de acogida para refugiados en el distrito de Nicosia, mientras que hay otros dos autobuses en camino.

Los refugiados han sido sometidos a una revisión médica tras desembarcar. Además, según CNA, la Policía chipriota ha tomado nota de todos sus datos, con el fin de seguir los procedimientos legales contemplados por el Derecho Internacional. Al parecer, entre los inmigrantes habría al menos 52 menores.

El Ministerio de Defensa chipriota ha celebrado el éxito de la operación de rescate, que ha demostrado que el país está capacitado para gestionar este tipo de situaciones.

Asimismo, en un comunicado, ha agradecido al capitán y la tripulación del crucero que atendieran el llamamiento de las autoridades chipriotas y acudieran al rescate de los inmigrantes, que viajaban a bordo de una embarcación pesquera que emitió una señal de socorro.

Entretanto, los 300 pasajeros del crucero, principalmente ciudadanos rusos, también han desembarcado en Chipre y han visto interrumpido su viaje, que tenía como próxima parada Israel. Los propietarios del barco, según la BBC, han reconocido que el rescate les ha supuesto pérdidas por cientos de miles de euros.

Leer más acerca de: