Más de 3.000 personas mueren cada día en las carreteras de todo el mundo

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 12:31


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,3 millones de personas pierden sus vidas cada día en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo que implica que, cada día, más de 3.000 personas mueren en las carreteras y 50 millones de personas resultan heridas, según las la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

De hecho, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en las personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y la segunda causa de mortalidad en los niños de cinco a 14 años, lo que, para el secretario general de la IFRC, Bekele Geleta, es "inaceptable".

Por ello, Bekele asegura en un comunicado que "hay que hacer más cosas" para reducir estas "estadísticas horribles", y se mostra convencido de que "estas muertes y estos heridos son prevenibles". Precisamente el domingo se celebra en todo el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que se reclamará una acción global para acabar con estos accidentes.

En este mismo sentido, durante la Primera Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebra en Moscú entre el 19 y el 20 de noviembre, la Cruz Roja realizará una "llamada urgente y global a la acción" para conseguir "un significativo descenso en las muertes y heridos de accidentes".

"Los accidentes de tráfico tienen devastadoras consecuencias sociales y económicas en las familias. Trabajando junto se puede salvar millones de vidas, especialmente la de los más jóvenes", señala la federación en el comunicado que tiene intención de presentar en la reunión de Moscú.

Asimismo, la Cruz Roja pedirá a los gobiernos reunidos en Moscú que reduzcan los límites de velocidad, y sean estrictos en el control de límites de alcoholemia. Además, recomendarán que se fomente el uso del cinturón de seguridad, se enseñe a los conductores técnicas de primeros auxilios y que se realicen campañas para cambiar los malos hábitos de los conductores.