Más de 35.000 desplazados por los últimos combates en Omran

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:35

SANÁ, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre el Ejército yemení y los huzis ha dejado más de 35.000 desplazados en la provincia de Omran, según ha informado una agencia local de refugiados este miércoles, un día después de que el grupo chií tomara la capital de la región tras una batalla que dejó más de 200 muertos.

En un llamamiento urgente mandado a las organizaciones humanitarias que operan en Yemen, el líder de la agencia gubernamental para los refugiados, Mutahhar Yahya Abu Sheeha, ha informado de "la huida masiva de los yemeníes de Omran y sus alrededores después de la caída de la ciudad".

"Basándonos en la vigilancia y el seguimiento que hemos estado haciendo, hay más de 35.000 personas que han salido do Omran huyendo hacia otras áreas de la provincia o para el área metropolitana de Saná, Hajja y Mahaweet", ha asegurado Abu Sheeha.

En el comunicado se informa de que la mayoría de familias que han huido de la zona se encuentran a la intemperie y necesitan ayuda humanitaria. Otras familias aún se encuentran atrapadas en las zonas de los enfrentamientos de las cuales no pueden salir debido a los combates o a la falta de dinero para pagar los costes de salida de la ciudad.

"Dirigimos este llamamiento urgente para ayudar a estas familias y proporcionar ayuda humanitaria garantizando así las necesidades básicas de refugio y alimento y ayuda médica, además de ayudar a salir a las familias atrapadas", ha asegurado Abu Sheeha.

CAÍDA DE OMRAN

La caída de Omran representa un duro golpe para el Gobierno del presidente yemení Abdo Rabbu Mansour Hadi en su intento de estabilizar un país que lleva alrededor de tres años enfangado en luchas internas después de la caída del anterior presidente.

Más de un millón de niños sufren desnutrición severa en un país de 25 millones de personas, mientras el país lucha para pagar los servicios básicos y los salarios de funcionarios públicos. La agencia de noticias estatal Saba, ha informado este miércoles de que Hadi ha ordenado medidas de austeridad, incluyendo la restricción de los viajes internacionales para los funcionarios de alto rango, parando la contratación de nuevo personal o el alquiler de oficinas y la reducción en los gastos de oficina.

Hadi además ha ordenado una revisión del coste de la producción de petróleo y de las operaciones financieras que lleva a cabo el sector público con el objetivo de conseguir una economía fiable.

Esta última escalada de violencia viene tras la ruptura, el pasado 23 de junio, de la tregua que el movimiento chií había firmado con el Gobierno central. Los chiíes justifican este fin de la tregua por un avance de fuerzas leales al partido Islah en la provincia de Al Jouf, en el noreste de Yemen.

Los rebeldes huzis, que toman el nombre de la tribu de su líder, han informado de que su lucha es contra los leales al partido islamista Islah, a los que consideran sus rivales, y han asegurado que no tienen intención de atacar la capital del país

Por su parte, el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Yemen, Jaman Benomar, ha expresado su "profunda preocupación" por "la continuada violencia en Omran y otras áreas del norte", tal y como ha informado la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

Así, Benomar ha recalcado "la necesidad de que todas las partes trabajen de cara a un fin definitivo de la violencia a través de un proceso político", al tiempo que ha destacado "la necesidad de un plan de paz para el norte".

Leer más acerca de: