21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Más de 40 miembros de Hamás detenidos en el marco de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos

    RAMALA (CISJORDANIA), 17 Jun. (Reuters/EP) -

    Las fuerzas israelíes han detenido a más de 40 miembros de Hamás este martes, según ha informado el Ejército israelí, en el marco de la operación en Cisjordania contra el grupo islamista que se está realizando de forma conjunta con la búsqueda de los tres jóvenes israelíes desaparecidos.

    Israel responsabiliza a Hamás del secuestro de los tres estudiantes, desaparecidos desde el jueves. El movimiento islamista, que no reconoce el derecho de Israel a existir, no ha reivindicado ni denegado su responsabilidad en el secuestro.

    Desde la desaparición de Gil-Ad Shaer y el americano-israelí Naftali Fraenkel, ambos de 16 años, y Eyal Yifrah, de 19 años, las redadas israelíes se han extendido desde los registros casa por casa en Hebró, un bastión de Hamás, a otras zonas de Cisjordania.

    "Estamos convirtiendo la pertenencia a Hamás en un billete al infierno", ha subrayado Naftali Bennett, un miembro ultraderechista del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, en declaraciones a la radio del Ejército.

    El Ministerio de Información palestino ha denunciado el castigo colectivo contra los palestinos en Cisjodania. "Toda una población está siendo mantenida como rehén al antojo de la ocupación israelí", ha afirmado.

    El Ejército israelí ha informado de que ha detenido a 41 miembros de Hamás en las redadas nocturnas, por lo que son ya mnás de 200 los arrestados desde el viernes. Las autoridades israelíes han reconocido que el objetivo de esta operación es doble, encontrar a los jóvenes desaparecidos y debilitar a Hamás.

    CINCO HERIDOS

    Según fuentes palestinas e israelíes, al menos cinco palestinos han resultado heridos en la operación de soldados y policías israelíes en Jenin y en enfrentamientos cerca de las localidades de Ramala y Nablús.

    En Gaza, Israel ha bombardeado cuatro objetivos de los milicianos a primera hora de este martes en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. No hay datos de víctimas en estos incidentes.

    Por otra parte, está previsto que el gabinete de seguridad de Netanyahu se reúna nuevamente este martes para sopesar nuevas medidas contra Hamás. Un responsable, que ha pedido mantener el anonimato, ha señalado que podrían incluir la deportación de los líderes de Hamás en Cisjordania a Gaza.

    Para leer más