Al menos 59 muertos en Afganistán por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas

Afganistán.- Más de 40 muertos por las últimas inundaciones registradas en nueve
COMISIÓN EUROPEA
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2019 13:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 59 personas han muerto en Afganistán como consecuencia de las intensas lluvia, nevadas e inundaciones registradas en varias provincias del país en las últimas dos semanas, según datos aportados por el Gobierno afgano.

En la región de Kandahar, en el sur del país, unas 5.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, según ha informado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán (ANDMA). La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha elevado a 15.300 las personas damnificadas por las inundaciones en esta provincia.

El portavoz de ANDMA, Hashmat Jan Bahaduri, ha señalado que el balance de víctimas y de daños podría aumentar porque en algunas regiones todavía se están realizando evaluaciones. "Tenemos informes que señalan que han muerto 59 personas, 143 han resultado heridas y hay muchas que están desaparecidas", ha explicado el portavoz de esta agencia gubernamental afgana.

Las inundaciones han dejado a miles de personas necesitadas de refugio, alimentos y ropa de abrigo, según ha explicado en su último informe de evaluación la OCHA. Las intensas lluvias al menos podrían beneficiar a los agricultores, que en 2018 no pudieron sembrar por la intensa sequía que vivió el país.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado de la gravedad de la situación que están viviendo miles de afganos por el temporal y las inundaciones. "Con las tiendas ya agotadas y las temperaturas cayendo durante la noche, hay una urgente necesidad de más tiendas y de ropa de invierno", ha explicado en un comunicado el director de Emergencias del NRC en Afganistán, Wilberforce Musombi.

"Era viernes y llovió todo el día. Pensábamos que iba a parar pero no dejó de crecer. A las 22.00 horas nuestra casa estaba inundada. Vino gente del Gobierno a la zona para ayudar y llevarnos a un hotel esa noche pero ahora estamos de vuelta y nuestras condiciones de vida son muy malas", ha explicado a la ONG Sadiqulá, un obrero de la ciudada de Kandahar.

El NRC y otras organizaciones humanitarias han estado trabajando sobre el terreno contrarreloj desde el 1 de marzo, cuando se registraron las primeras inundaciones. "Tememos que las inundaciones actuales solo sean un aviso temprano de lo que vendrá. Estamos esperando más inundaciones en abril y en mayo", ha asegurado Musombi.

"Debemos empezar los actividades de preparación temprana tan pronto como sea posible, para que podamos responder mejor a los peligros naturales, así como al conflicto actual", ha señalado.

"Es probable que veamos más condiciones meteorológicas extremas en Afganistán y muchas veces los más vulnerables son los que sufren lo peor", ha concluido. Antes de las inundaciones, en Afganistán había 6,3 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Leer más acerca de: