17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 20 de junio de 2014

    Más de 50.000 efectivos iraquíes se concentran en Samarra para iniciar la primera gran ofensiva contra el ISIS

    Más de 50.000 efectivos iraquíes se concentran en Samarra para iniciar la primera gran ofensiva contra el ISIS
    STRINGER IRAQ / REUTERS

    BAGDAD, 20 Jun. (Reuters/EP) -

    Más de 50.000 soldados iraquíes y milicianos paramilitares se encuentran ya en Samarra, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, para lanzar la primera gran contraofensiva contra las guerrillas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tras haber conseguido ralentizar su avance hacia la capital.

    El gobernador Abdulá al Jibouri, expulsado por el ISIS de su propia provincia, Nínive, arengó a las tropas antes del inicio de las operaciones. "Hoy partimos en dirección a Tikrit, Sharqat y Nínive, y no vamos a detenernos ante nada", proclamó Al Jibouri.

    El objetivo final de las tropas es la reconquista de la ciudad de Mosul, que cayó hace diez días en manos del ISIS y que sirvió de piedra de toque de la ofensiva yihadista hacia Bagdad a través del valle del Tigris.

    A tal efecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado a 300 militares estadounidenses para ayudar a coordinar los esfuerzos de guerra. Sin embargo, Obama se ha negado a ordenar nuevos ataques aéreos tal y como pedía el primer ministro chií, Nuri al Maliki.

    Las fuerzas acumuladas en Samarra están formadas por voluntarios y milicias chiíes que carecen del entrenamiento que proporcionaba Estados Unidos antes de retirar sus tropas del país.

    El alistamiento en masa ha resultado impulsado por llamamientos formulados por autoridades religiosas como el ayatolá Alí al Sistani y en cierto modo compensa las deserciones en masa de los últimos días entre las filas del Ejército por el avance de ISIS.

    "La estrategia de los últimos días ha consistido en desarrollar una nueva línea de defensa para detener el avance de ISIS", según ha manifestado una fuente cercana al primer ministro iraquí. "Hemos conseguido detener el avance de ISIS y ahora estamos intentando recuperar las zonas que perdimos innecesariamente", ha añadido.

    Para leer más