15 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

Más de 60.000 personas han huido del último enclave del Estado Islámico en Siria en los dos últimos meses

Más de 60.000 personas han huido del último enclave del Estado Islámico en Siria en los dos últimos meses
UNICEF/UN0277723/SOULEIMAN / DELIL SOULEIMAN

BAGHUZ (SIRIA), 17 Mar. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado este domkingo de que más de 60.000 personas, la mayoría civiles, han salido de Baghuz, último reducto del Estado Islámico en Siria, desde que comenzó la ofensiva de las FDS, hace más de dos meses.

Un portavoz de las FDS, Kino Gabriel, ha explicado a la prensa que 29.600 de ellas han abandonado Baghuz desde que las milicias kurdo-árabes comenzaron el asedio tras rodear la localidad, incluidos 5.000 milicianos yihadistas, aunque la mayoría eran familiares de combatientes. Otros 34.000 civiles fueron evacuados de Baghuz en los cuatro últimos años, según Gabriel.

Los vecinos de la zona han explicado que la mayoría son suníes iraquíes con relaciones tribales con los habitantes del otro lado de la frontera que buscaron refugio en Siria por miedo a represalias de las milicias chiíes iraquíes, aliadas del Gobierno iraquí.

Otro portavoz de las FDS, Mustafa Bali, ha explicado a Reuters que aproximadamente un centenar de milicianos con sus familias se han rendido durante la noche en Baghuz, donde los yihadistas controlan apenas un kilómetro cuadrado. "Esperábamos la rendición de un gran número de terroristas y familias, pero solo ha salido un grupo pequeño", ha explicado Bali.

La mayoría de estos evacuados son trasladados al campamento de Al Hol, al noreste de esta zona, donde viven unas 67.000 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres y niños.

Un corresponsal de Reuters ha podido ver aviones de combate de la coalición de Estados Unidos que apoya a las FDS sobrevolando Baghuz, aunque no se han producido nuevos bombardeos durante la tregua que han dado las milicias kurdo-árabes para facilitar la evacuación de los civiles.

Desde el inicio de la ofensiva, el 9 de enero, las FDS seguran que hanm matado a 1.306 "terroristas", mientras que han perdido a 82 milicianos de las FDS y otros 61 han resultado heridos. Además hata 520 milicianos del Estado Islámico han sido apresados recientemente.

Los desplazados procedentes de la región de Baghuz aseguran que cientos de civiles han muerto en meses de bombardeos de la coalición, que han dejado la zona arrasada.

Para leer más