12 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

Más de 61.400 palestinos han buscado ya refugio en las instalaciones de la UNRWA en Gaza

Más de 61.400 palestinos han buscado ya refugio en las instalaciones de la UNRWA en Gaza
UNRWA.ORG/EP

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61.479 palestinos han acudido ya a instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) huyendo de los ataques del Ejército israelí, según ha informado la propia organización, que ha hecho un llamamiento urgente de ayuda para financiar sus actividades.

"El número de personas desplazadas en Gaza que han buscado refugio con la UNRWA es de 61.479, más que en el conflicto de 2008-2009", ha informado un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, a través de su cuenta en Twitter.

La UNRWA está "extremadamente preocupada" porque una operación militar más intensa provocaría un incremento aún mayor de esta cifra y "supondría una carga aún mayor para una población ya bastante vulnerable", señala la organización a través de un comunicado.

En solo un día se ha recibido a más de 25.000 personas en los colegios de la UNRWA, lo que supone la duplicación repentina del número de acogidos, ha recordado el director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Robert Turner. "Estos hombres, mujeres y niños dependen de nosotros para tener refugio y la realidad es que la UNRWA sólo tiene suministros para unas 35.000 personas", ha explicado.

Los suministros apenas llegan para cubrir las necesidades de este sábado. "Podemos superar hoy, pero si la situación sigue deteriorándose y recibimos más desplazados en nuestros colegios, nos quedaremos sin reservas de mantas y otros suministros vitales", ha indicado Turner.

Por ello, la UNRWA ha hecho una petición de emergencia para recaudar 60 millones de dólares (44,36 millones de euros) para cubrir las necesidades más inmediatas de los refugiados. "Esta financiación permitirá a la UNRWA cubrir las necesidades de cobijo, alimentarias, sanitarias y psicosociales de los desplazados internos, reponer los suministros de emergencia y preparar la intervención vital necesaria una vez cesen las actividades militares", indica la UNRWA.

La UNRWA proporciona una comida diaria a los palestinos que se han refugiado en sus instalaciones de la Franja de Gaza con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos.

Para leer más