5 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Más de 700 muertos por la violencia en Irak durante el mes de febrero

BAGDAD, (Reuters/EP)

   Un total de 703 personas han muerto y 1.381 han resultado heridas en incidentes violentos registrados en Irak durante el mes de febrero, según las estadísticas oficiales de la ONU, a los que habría que sumar los 289 muertos durante los combates de la provincia de Anbar, donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) controla varias localidades.

   La cifra de 298 civiles muertos en Anbar procede de las autoridades locales, pero estas muertes no han podido ser confirmadas debido a la grave situación en la zona, ha explicado la ONU en su informe.

   Aparte de Anbar, la violencia se ha cebado en Bagdad, donde hay 239 civiles muertos; seguido de la provincia de Salahuddin, al norte de la capital, donde hay 121 fallecidos.

   La cifra supone un ligero descenso con respecto al mes de enero, cuando se informó de 733 muertos, también sin contar con los muertos en Anbar. El 1 de enero las milicias del ISIS y grupos armados aliados se hicieron con el control de las dos principales ciudades, Ramadi y Faluya. Ramadi fue rápidamente retomada por las fuerzas progubernamentales, pero en Faluya los insurgentes continúan resistiendo.

   Irak sufre un repunte de la violencia, con 7.818 civiles muertos en 2013, el año más mortífero desde 2008, cuando se contabilizaron 6.787 civiles muertos. Sin embargo, la violencia continúa lejos de los niveles de 2006 y 2007, cuando el conflicto sectario estaba en su apogeo.

   Para la ONU, la única forma de poner fin a la violencia sería tendiendo puentes para achicar las diferencias. "Los dirigentes políticos, sociales y religiosos de Irak tienen la responsabilidad urgente de unirse ante la amenaza terrorista que afronta el país", ha destacado el enviado especial de la ONU para Irak, Nickolai Mladenov.

Para leer más