18 de septiembre de 2019
25 de noviembre de 2018

Más de 800 millones de euros han quedado sin declarar por el Gobierno afgano en el último año fiscal

Más de 800 millones de euros han quedado sin declarar por el Gobierno afgano en el último año fiscal
OMAR SOBHANI/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Suprema de Auditoría ha informado este domingo de que el Gobierno afgano desconoce el paradero de 70.000 millones de afganis (unos 811 millones de euros) en concepto de ayuda destinada a proyectos al desarrollo.

De acuerdo con el informe presentado ayer respecto al último año fiscal, 194 de estos proyectos no han experimentado progresos en este periodo y otros 155 solo están completados a medias.

Además, el informe señala que el Ministerio de Finanzas afgano no ha entregado 3.400 millones de afganis (unos 40 millones de euros) al Banco Central del país, cantidad requerida para compensar descenso del apoyo del Banco Mundial.

"Cuando preguntamos al Banco Central cuánto dinero habían recibido para cubrir este déficit nos contestaron que no habían recibido nada", ha informado el director adjunto de la oficina, Mohamad Mahdi Husaini en declaraciones a Tolo News.

"No hemos recibido documento alguno que detalle cómo se ha gastado este dinero, ni si ha sido procesado según las leyes vigentes", añade el alto cargo. Por contra, el Ministerio de Finanzas ha asegurado que tiene en su poder todos los documentos y las pruebas necesarias que demuestran que ese dinero se ha gastado.

"Con todo respeto, la oficina no tiene información exacta. El Ministerio de Finanzas es responsable de cada afgani gastado. Tenemos información completa de todos los gastos y de los cambios oportunos sobre los presupuestos generales del Estado", ha declarado el portavoz del Ministerio, Shamroz Khan Masjidi.

Para leer más