21 de julio de 2019
9 de diciembre de 2018

Más de 90 diputados somalíes piden la destitución del presidente 'Farmaajo' por "violar la Constitución"

Más de 90 diputados somalíes piden la destitución del presidente 'Farmaajo' por "violar la Constitución"
FEISAL OMAR / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 diputados somalíes han presentado este domingo una moción para destituir de su cargo al presidente del país, Mohamed Abdulahi 'Farmaajo' por "violar la Constitución" al pactar "acuerdos secretos con los líderes de Eritrea y de Etiopía", según informa la emisora internacional estadounidense Voice of America.

Entre otros cargos, al presidente se le acusa de violar las leyes de extradición al entregar a Etiopía al rebelde Abdikarim Muse Qalbi Dhagah -- en una decisión muy criticada ante los temores de que Dhagah, etíope-somalí, pudiera ser torturado por las autoridades etíopes --.

Asimismo, se le acusa de abusar de sus poderes presidenciales mediante la firma de "acuerdos secretos" con las autoridades etíopes y eritreas, así como de incumplir los "principios federalistas" que sustentan el Estado somalí.

El documento, firmado según el medio por exactamente 92 diputados, ha sido presentado ante el Parlamento por el legislador Abdikarim H. Abdi Buh. "Hemos presentado una moción para destituir al presidente de Somalia", ha confirmado el diputado en un comunicado recogido por Reuters.

Para leer más