21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Más de un centenar de presos palestinos mantienen su huelga de hambre por décimo día

JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de presos palestinos internos en cárceles israelíes han alcanzado este sábado su décimo día de huelga de hambre y tres de ellos han tenido que ser hospitalizados para recibir atención sanitaria, según han informado fuentes palestinas.

Según los últimos datos difundidos por la Sociedad para los Presos Palestinos (SPP), ya son 120 los reclusos que se han sumado a la acción para protestar contra las detenciones indefinidas sin juicio, informa la agencia de noticias palestina Maan.

Las autoridades penitenciarias israelíes, por su parte, han reaccionando imponiendo un régimen de aislamiento individual a los participantes. De ellos, 51 están en centros de la región del desierto del Negev y 37 más en la cárcel de Ofer. El resto están en la prisión de Megiddo.

Una portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman, ha desmentido que los participantes en la huega de hambre se encuentren en confinados en celdas de incomunicación, aunque sí ha reconocido que han sido apartados de los demás presos en declaraciones a la agencia Maan.

La huelga de hambre indefinida comenzó el pasado 24 de abril, una nueva acción contra la denominada "detención administrativa" que permite a las fuerzas de seguridad israelíes mantener bajo custia a presos palestinos sin necesidad de comparecer ante un tribunal.

Hay otros presos que llevan más tiempo en huelga de hambre, como Ayman Tbeish, que ha cumplido 64 días sin ingerir alimentos y se encuentra ingresado en el Hospital de Assaf Harofeh. Los médicos advierten de que su vida corre serio peligro, según la SPP. Otro reo, Adnan Shanayta, de Belén, lleva 39 días en huelga de hambre y está ingresado en el Hospital Tel Hashomer.

El viernes, más de 2.000 personas se manifestaron en la ciudad palestina de Hebrón para expresar su apoyo a los presos en huelga de hambre. En el acto participaron tanto el Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, como el principal grupo de oposición, el partido islamista Hamás.

A fecha del pasado 1 de abril había 186 palestinos incluidos nueve diputados en "detención administrativa" en las cárceles israelíes pese a que el Derecho Internacional establece que esta práctica solo se debe aplicar en circunstancias muy excepcionales y no como recurso habitual.

En total son 5.224 los palestinos internados en cárceles israelíes, según los últimos datos de la Organización para la Liberación de Palestina.