Más de cien diputados somalíes piden la dimisión del presidente

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 23:16

MOGADISCIO, 8 May. (Reuters/EP) -

Más de cien diputados somalíes han firmado una carta en la que piden la dimisión del presidente, Hassan Sheij Mohamud, por no mejorar la seguridad del país. También han amenazado con procesarle si él no abandona el cargo.

La petición, la primera de este tipo contra el presidente Hassan Sheij Mohamud, cuenta con las firmas suficientes para forzar un debate sobre el posible juicio político en el Parlamento. La propuesta de los diputados, en cualquier caso, deberá pasar por distintas fases y el Alto Tribunal podría bloquearla, ya que necesita su aprobación.

La iniciativa pone de manifiesto la creciente frustración con el Gobierno, incapaz de llevar a cabo cambios más tangibles a Somalia, que lucha por reconstruirse tras dos décadas de guerra. El presidente somalí también se ha enfrentado a las críticas de los inversores occidentales por su gestión financiera. El año pasado, dos gobernadores del banco central abandonaron su cargo.

El diputado Abdiladif Muse Nur ha explicado a Reuters que las razones por las que piden su dimisión "son conocidas, obviamente, por los somalíes y aparecen detalladas en la carta" que han firmado y que le han entregado. Nur sostiene que el presidente no ha mejorado la seguridad, tras la ola de violencia desatada por los ataques perpetrados por los musulmanes, que han matado a dos diputados y han asaltado el complejo presidencial.

Los diputados también han dicho que el Gobierno de Mohamud ha sido incapaz de mejorar la asediada economía, revivir los servicios públicos y reconciliar a la nación. En Somalia, una región se ha declarado independiente y varias zonas siguen bajo el control de los rebeldes.

El presidente, que fue elegido por el Parlamento, ha defendido su postura y ha respetado el derecho de los diputados a expresar sus opiniones. En este sentido, Mohamud ha pedido una discusión "constructiva". Tras recibir la carta de los diputados, el presidente ha invitado a fomentar el progreso y tratar los contratiempos.

Los diputados han asegurado que la carta tiene 116 firmas, más de un tercio de los 275 escaños de la Cámara que se necesitan para promover un debate sobre el presidente. No obstante, para obligarle a dimitir es necesario el acuerdo de dos tercios. Un diputado ha explicado que el Alto Tribunal tiene que evaluar y aprobar la validez de cualquier cargo presentado por los legisladores, incluso si tiene las firmas requerida, e incluso así podría bloquearse.

Leer más acerca de: