Más de un cuarto del censo había votado a las 10.00 horas en las legislativas tunecinas

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:29

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Shafik Sarsar, ha informado de que el 25,48 por ciento de los tunecinos con derecho a voto ya había depositado su elección a las 10.00 horas, según recoge la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.

Sarsar ha informado en rueda de prensa desde el Palacio de Congresos de Túnez de que la tasa de participación varía notablemente de un colegio electoral a otro y ha comparado el 42 por ciento alcanzado en el Colegio de Primaria del Palacio del Bardo, en Túnez, con el 10 por ciento del Colegio de Primaria Auled Mhiri de Medenine, en el surdeste del país.

Sarsar ha informado de que la votación se está desarrollando con normalidad de manera generalizada, aunque se han producido retrasos en la apertura de colegios electorales y la suspensión provisional por motivos de seguridad en algunas zonas del oeste del país.

Además, Sarsar ha anunciado que se ampliará el horario de votación en los colegios electorales en los que no se haya constituido la mesa a la hora prevista, mientras que continúan trabajando para abrir los colegios electorales de la gobernación de Kasserine (oeste) en los que las fuerzas de seguridad consideran que no se dan las condiciones de seguridad adecuadas.

PROCESO ELECTORAL

Alrededor de 5,2 millones de personas podrán acudir a las urnas para elegir entre los cerca de 13.000 candidatos que se postulan a los 217 escaños de la Asamblea Nacional. Estas elecciones son vistas además como un anticipo de las presidenciales que se celebrarán el 23 de noviembre, en las que los tunecinos podrán elegir por primera vez de forma directa al presidente del país.

Las parlamentarias vienen precedidas por un periodo de transición relativamente tranquilo --comparado con el presenciado en las 'primaveras' de otros países de la región--, si bien ha estado marcado por los altibajos.

Tras la caída de Zine el Abidine Ben Alí y su huida del país tras la Revolución de los Jazmines, se celebraron en octubre de 2011 las primeras elecciones democráticas y limpias desde la independencia de Túnez en 1957, unos comicios en los que se impuso el islamista Ennahda, que acordó crear un tripartito con otros dos partidos laicos: Ettekatol y el Congreso para la República (CPR).

Ahora, y por primera vez desde la caída de Ben Alí, altos cargos de su régimen podrán presentarse en representación de varios partidos laicos, entre ellos Nidaa Tounes, encabezado por el expresidente del Parlamento Beyi Caid Essebsi, quien ha liderado la oposición contra Ennahda en los últimos meses.

Essebsi fue además uno de los primeros ministros de transición desde la caída de Ben Alí hasta la entrada de la formación islamista al poder poco después del regreso triunfal desde el exilio de su líder, Rachid Ghannouchi.

El partido ha hecho girar su discurso en torno a la oposición a los islamistas y, desde 2012, se ha convertido en el principal rival de Ennahda, atrayendo a una mezcla de liberales seculares y seguidores del antiguo régimen.

Pese a ello y a pesar de los errores de los islamistas durante su periodo en el Gobierno, la formación sigue figurando como la principal favorita en las elecciones parlamentarias y presidenciales, si bien a estas últimas no presentará candidato y respaldará a uno de consenso.

Junto a estas dos formaciones destaca el Frente Popular, una coalición de cerca de una decena de partidos que se unieron en 2013 como una alternativa socialista y antiislamista.

Pese a ello, la prohibición de la realización y publicación de sondeos electorales provoca que no haya una previsión aproximada acerca de los resultados, si bien tanto Ennahda como Nidaa Tounes figuran entre los favoritos.

Leer más acerca de: