Más de la mitad de los estadounidenses apoyan el derecho a la tenencia de armas, según un estudio

Pistolas en casa menor que disparó balines de plastico contra colegio
EUROPA PRESS/CNP
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:52

El 57% cree que las armas hacen más por proteger a las personas que por ponerlas en peligro

NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en más de dos décadas el número de estadounidenses que consideran que el derecho a la tenencia de armas es más importante que el control de la posesión de las mismas es superior a las que opinan lo contrario, según un estudio realizado por el Pew Research Center.

De acuerdo con el sondeo, el 52 por ciento de los estadounidenses creen que es más importante proteger el derecho a tener armas, frente al 46 por ciento que ven más importante controlar la posesión de las mismas, lo que supone un cambio en las actitudes frente al giro que se produjo a raíz de la matanza de Newtown, de la que este domingo se cumplen dos años.

Según Pew Research Center, desde enero de 2013, el apoyo a la posesión de armas ha aumentado siete puntos, pasando del 45 por ciento al 52 por ciento, mientras que los partidarios de dar prioridad al control de armas han pasado del 51 por ciento al 46 por ciento.

En la actualidad, seis de cada diez blancos (61 por ciento) ven prioritaria la tenencia de armas, frente a un tercio de los negros (34 por ciento). En el caso de los hispanos, el 71 por ciento da prioridad al control de armas frente al 25 por ciento que defiende la posesión.

El 76 por ciento de los republicanos apoyan la protección de los derechos de posesión de armas, frente al 22 por ciento que defiende el control de las mismas. Por contra, el 69 por ciento de los demócratas ve más importante el control que la posesión (28 por ciento).

LAS ARMAS PROTEGEN A LAS PERSONAS

Por otra parte, el 57 por ciento creen que la posesión de armas hace más para proteger a las personas que para poner la seguridad de las personas en peligro, frente al 38 por ciento opina lo contrario.

También aquí hay un cambio desde la tragedia de Newtown, donde más de una veintena de personas, en su mayoría escolares, murieron a manos de un joven de 20 años, ya tras lo ocurrido el 48 por ciento defendían que las armas hacían más para proteger a las personas y el 37 por ciento consideraban que ponían a las personas en peligro.

Igualmente, el sondeo pone de manifiesto que la posesión de armas ha ganado apoyos entre la comunidad afroamericana. Actualmente, el 54 por ciento creen que la posesión de armas ayuda a proteger a las personas, casi el doble que en diciembre de 2012 (29 por ciento). Entre la población blanca hay menos cambios: un 62 por ciento ahora frente al 54 por ciento de entonces.

Por tendencias políticas, el 60 por ciento de los demócratas creen que las armas ponen en peligro la vida de personas, frente al 35 por ciento que defienden que las protegen. Por contra, ocho de cada diez republicanos defienden las armas como medida de protección, 17 puntos más que en diciembre de 2012.

El último sondeo del Pew Research Center ha sido realizado mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 1.507 adultos de todo el país entre el 3 y el 7 de diciembre.