27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 5 de diciembre de 2008

    Más de la mitad de los estadounidenses apoyan la política de Obama respecto a Irak y Afganistán, según un sondeo

    Más de la mitad de los estadounidenses apoyan la política de Obama respecto a Irak y Afganistán, según un sondeo
    REUTERS

    WASHINGTON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Más de la mitad de los estadounidenses respaldan la política militar del presidente electo, Barack Obama, quien defiende un plan de retirada del contingente desplegado en Irak y un refuerzo de la presencia en Afganistán, según un sondeo divulgado por la CNN.

    Esta encuesta, realizada a nivel nacional, sostiene que el 57 por ciento de los entrevistados ven con buenos ojos los primeros movimientos del ex senador al respecto, en gran parte por la mala valoración de la presencia en Irak. El 62 por ciento critica actualmente esta guerra, mientras que sólo el 46 por ciento sostiene la misma postura respecto a Afganistán.

    El 49 por ciento de los encuestados cree que Estados Unidos está ganando el conflicto bélico en Irak, el mismo porcentaje que opina lo contrario, aunque 17 puntos más que en un sondeo realizado el año pasado.

    En el ámbito de las relaciones exteriores, un 79 por ciento opina que Obama las mejorará, mientras que un 68 por ciento de los entrevistados se muestra optimista con que el nuevo inquilino de la Casa Blanca reforzará la seguridad nacional. Asimismo, un 74 por ciento prevé mejoras en la economía, dañada por la crisis financiera.

    ATENTADOS DE BOMBAY

    El sondeo también recoge la visión de la población relativa a los últimos atentados en Bombay, que causaron casi dos centenares de muertes, y en particular al papel jugado tras ellos por los líderes nacionales. Ocho de cada diez personas considera que Estados Unidos no debe posicionarse ni del lado de India ni del de Pakistán en la actual tensión entre ambos a cuenta de los ataques terroristas, mientras que sólo el ocho por ciento apuesta por la unión a Nueva Delhi y un escaso uno por ciento requiere un acercamiento a Islamabad.

    Según la CNN, aunque ni siquiera es presidente, Obama lo ha hecho bien tras esta tragedia para el 64 por ciento de los entrevistados. En cambio, quien sí ocupa actualmente la Jefatura de Estado, George W. Bush, sólo cuenta con el beneplácito del 49 por ciento del total, en un nuevo ejemplo de su mermada popularidad.