18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Matan al presidente y al jefe del Ejército de Guinea-Bissau

    Matan al presidente y al jefe del Ejército de Guinea-Bissau
    REUTERS

    BISSAU, 2 Mar. (Reuters/EP) -

    El cónsul de Guinea Bissau en España, Darío Herchhoren, ha confirmado el fallecimiento del presidente de su país, Joao Bernardo Vieira, en un ataque contra su residencia, aunque afirmó que el Gobierno mantiene la "situación controlada".

    En declaraciones a Europa Press, Herchhoren señaló que las autoridades no saben quién ha cometido el atentado, pero que Carlos Bernardo Vieira, el hermano del mandatario, le ha confirmado el fallecimiento.

    Horas antes se conoció la muerte del jefe del Estado Mayor, el general Batista Tagme Na Wai, en un ataque perpetrado con granadas contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

    El cónsul explicó que todavía no se sabe quién ocupará provisionalmente el cargo de presidente, pero que seguramente sea el vicepresidente o el primer ministro.

    UN EX GENERAL QUE PRESIDÍA UNA EMPOBRECIDA NACIÓN

    El presidente fallecido de la empobrecida nación africana, el ex general "Nino" Vieira, fue elegido para el cargo en 2005, pero ya ocupó el poder entre 1980 y 1999 tras un golpe militar, misma forma en que fue depuesto por una Junta Militar de la que formaba parte Na Wai.

    A principios de enero, un comando de las Fuerzas Armadas informó de que un grupo de milicianos contratados para proteger al presidente habían disparado a Na Wai, objeto de críticas por parte del presidente del país el ex general Joao Bernardo "Nino" Vieira.

    Un miembro de la milicia negó el disparo hubiese sido un intento de asesinato, aunque el estamento militar ordenó la disolución del grupo de 400 hombres reclutados por el Ministerio del Interior como guardia personal de Vieira, después de que el presidente sufriese un atentado en su propia residencia el pasado 23 de noviembre.

    Vieira, que sobrevivió al ataque perpetrado con armas automáticas y lanzagranadas, aseguró que el asalto fue realizado por soldados desertores. Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y su seguridad se ha visto amenaza en los últimos años por los cárteles colombianos que utilizan su territorio como refugio para almacenar y distribuir la cocaína hacia Europa.

    INTENSOS ATENTADOS TRAS EL ASESINATO DEL JEFE DEL EJÉRCITO

    Pocas horas después de la muerte en un atentado del jefe del Estado Mayor del Ejército de Guinea Bissau, el general Batista Tagme Na Wai, se escuchaban disparos realizados con armas automáticas y fuertes explosiones en la capital del país, según informó un testigo, quien no pudo precisar qué grupos estaban involucrados en el tiroteo.

    Al parecer, el sonido de los disparos provenía de la zona donde se encuentran el cuartel general del Ejército, donde fue asesinado anoche Na Wai. El cuartel general de las Fuerzas Armadas quedó parcialmente destruido en un ataque perpetrado con lanzagranadas. Al menos cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital, según un testigo.

    Las tropas habían acordonado la zona y habían iniciado la búsqueda de los atacantes, cuya identidad se desconoce. Miembros del Ejército ordenaron a dos emisoras de la capital el cese de las emisiones, mientras que la televisión estatal también parece haber dejado de emitir. "Por la seguridad de los periodistas, debéis cerrar la emisora y cesar las emisiones. Es por vuestra propia seguridad", indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Samuel Fernandes a los trabajadores de Radio Bombolom, una cadena privada de Bissau. "Vamos a buscar a los asaltantes y a vengarnos", añadió.