El M5S y la Liga dan "pasos significativos" de cara a la formación de gobierno en Italia

Sergio Mattarella
REUTERS / TONY GENTILE
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:31

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga han informado este jueves de "pasos significativos" en el marco de sus negociaciones de cara a la formación de un gobierno de coalición en Italia, tras el encuentro mantenido por sus líderes, Luigi di Maio y Matteo Salvini, a primera hora de la mañana.

"Se han dado pasos significativos sobre la composición del Ejecutivo y el primer ministro dentro de la óptica de una colaboración constructiva entre las partes con el objetivo de definir todo en un plazo breve para dar pronto una respuesta y un gobierno político al país", han indicado las dos formaciones en un comunicado conjunto.

El encuentro ha transcurrido en "un clima positivo para definir el programa y las prioridades de gobierno", han añadido los dos partidos populistas al término del encuentro de dos horas entre Salvini y Di Maio. Esta tarde está previsto un encuentro a nivel técnico de representantes de ambos partidos.

Según ha explicado Di Maio en un vídeo en su Facebook, se dan las condiciones para un "gobierno de cambio" en Italia y Salvini y él están de acuerdo en comenzar a hablar "de los temas y las soluciones a los problemas que aquejan a Italia desde hace 30 años". El encuentro de esta tarde, ha precisado, buscará "redactar un contrato de gobierno".

"No puedo ocultar la alegría por el hecho de que finalmente podemos empezar a ocuparnos de los problemas de los italianos", ha añadido, defendiendo que se trata de "momentos importantes no solo para el M5S sino para la República italiana".

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dará más tiempo a la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para que cierren un acuerdo de gobierno que ponga fin a semanas de crisis política en el país, según ha indicado este jueves una fuente de la Presidencia a Reuters.

Los dos partidos, los más votados en las elecciones del 4 de marzo y que mantienen posturas hostiles a la Unión Europea, pidieron este miércoles al jefe de Estado 24 horas adicionales para ver si podían cerrar un acuerdo.

Según el diario 'La Stampa', Mattarella podría encargar en las próximas horas a Giancarlo Giorgetti, jefe del grupo parlamentario de la Liga en la Cámara Baja, la formación de gobierno. Sin embargo, 'La Repubblica' apunta que esta opción habría quedado prácticamente descartada y que se están planteando incluso la posibilidad de que Salvini y Di Maio se repartan el mandato de primer ministro, alternándose a mitad de legislatura.

ESFUERZO DE ÚLTIMO MINUTO

Tras semanas de bloqueo y en un momento en que la salida parecía ser la convocatoria de elecciones anticipadas, el M5S y la Liga hicieron un último esfuerzo este miércoles para tratar de sellar una coalición, para lo que era clave un paso atrás del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El partido de este, Forza Italia, forma parte de la coalición de centro-derecha junto a la Liga y hasta la ahora el líder de la formación ultraderechista, Matteo Salvini, se había negado a romper con su socio, como le exigía el líder del M5S, Luigi di Maio, para formar gobierno.

Finalmente, Berlusconi cedió a la presión este miércoles por la noche. "Si otra fuerza política de la coalición de centro-derecha cree que puede asumir la responsabilidad de formar gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, tomamos nota de esta decisión con respeto", dijo Berlusconi en un comunicado.

El ex primer ministro aclaró que, aunque la alianza entre la Liga y Forza Italia se mantiene, el grupo parlamentario de su partido político no votará a favor de este eventual gobierno de coalición por "respeto a los votantes".

Leer más acerca de: