23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Mattarella y el presidente del Banco Central advierten al Gobierno en contra de aumentar el déficit

Mattarella y el presidente del Banco Central advierten al Gobierno en contra de aumentar el déficit
REUTERS / INTS KALNINS - ARCHIVO

ROMA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el gobernador del Ganco Central, Ignazio Visco, han advertido este sábado de que la deuda del país debe seguir siendo sostenible, después de que el Gobierno reveló planes para aumentar significativamente el déficit el próximo año.

A última hora del jueves, el Gobierno de coalición que conforman el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga acordó un objetivo del déficit presupuestario para el próximo año de un 2,4 por ciento del PIB, tres veces más que la meta de la administración anterior.

El anuncio sacudió a los mercados el viernes, provocando una liquidación de los bonos gubernamentales y un desplome de las acciones bancarias. También generó un enfrentamiento con la Comisión Europea, que monitoriza y hace cumplir las normas fiscales de la UE.

En declaraciones en el palacio presidencial en el marco del septuagésimo aniversario de la Constitución italiana, Mattarella ha señalado que las leyes que fundaron el Estado requieren de "presupuestos equilibrados y de la sostenibilidad de la deuda". "Esto es para proteger los ahorros de nuestros ciudadanos", ha sostenido.

Un poco más tarde, en una conferencia en el centro de Italia, el gobernador del Banco de Italia ha dicho que la deuda del país, la más grande entre las principales economías de la Unión Europea, no debe aumentar.

"Italia necesita favorecer la inversión pública y privada y contener y reducir la deuda pública", ha señalado Visco, citado por la agencia de noticias estatal Ansa. La deuda debe ser "puesta en un camino descendente", ha añadido.

Pero Matteo Salvini, líder de la Liga y vice primer ministro italiano, ha respondido a Mattarella diciendo que los años de austeridad impuestos por Bruselas han aumentado la deuda. "Mantenga la calma, señor presidente", ha aseverado Salvini en un comunicado. "Años de presupuestos impuestos por Europa han hecho que nuestra deuda pública explote... finalmente estamos cambiando de rumbo y apostando por el futuro", ha defendido.

Para leer más