Mattis asegura que busca "el camino a seguir" para reanudar las conversaciones militares con China

Jim Mattis, jefe del pentágono
REUTERS / BRIAN SNYDER - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 2:42

WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado este lunes que está buscando un camino para reanudar las relaciones militares con China después de que Pekín pospusiera las conversaciones militares en protesta por la decisión la semana pasada de imponer sanciones por la compra de armas rusas por parte de China.

Mattis viajó en China en junio en un intento de mejorar las conversaciones militares con Pekín, incluso cuando las tensiones comerciales entre ambos países aumentan.

"Creemos que tenemos que tener una relación con China y el secretario Pompeo y yo tenemos una opinión al respecto", ha afirmado Mattis, refiriéndose al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. "Y entonces estamos buscando el camino a seguir en este momento", ha aseverado.

El ministro de Defensa de China informó de que retiraría al jefe naval Shen Jinlong de una visita a Estados Unidos y que pospondrá las conversaciones previstas para la próxima semana en Pekín entre funcionarios militares chinos y estadounidenses. Además añadió que las Fuerzas Armadas chinas se reservaron el derecho de tomar nuevas contramedidas.

En el Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn confirmó que el Ejército estadounidense había informado de que el jefe de la Armada China ya no se reuniría con el máximo oficial naval de Estados Unidos, el almirante John Richardson. "No tenemos información adicional en este momento", señaló.

El Departamento de Estado norteamericano, impuso el jueves sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos chino, la rama militar responsable de la adquisición de armas, tras realizar "transacciones significativas" con Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia.

Las sanciones están vinculadas con la compra por parte de China de diez aviones de combate SU-35 en 2017 y equipos S-400 relacionados con el sistema de misiles tierra-aire en 2018, según el Departamento de Estado.

Leer más acerca de: