James Mattis
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Publicado: viernes, 26 enero 2018 4:01

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha reafirmado el compromiso de Washington con la seguridad del territorio surcoreano y ha insistido en que Estados Unidos podría "luchar esta misma noche" si Corea del Sur fuese atacada de forma repentina.

"La defensa de Corea del Sur forma parte de un tratado de alianza con nosotros", ha explicado Mattis, que ha señalado que esto se debe al armisticio acordado por las partes tras la guerra de Corea en 1953.

Los comentarios del jefe del Pentágono han tenido lugar en el marco de su regreso a Estados Unidos desde Vietnam. "En numerosas ocasiones, Corea del Norte ha violado el armisticio", ha afirmado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Podríamos luchar esta misma noche codo con codo con los surcoreanos si estos son atacados", ha manifestado. No obstante, ha destacado que el respaldo militar de Estados Unidos busca respaldar los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha con el objetivo de desnuclearizar Corea del Norte.

"Están ahí para que las conversaciones diplomáticas se desarrollen desde una postura de autoridad. (...) Saben que un ataque contra Corea del Sur sería gravemente rechazado", ha indicado.

Mattis tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young Moo, en Hawái este viernes para abordar la cuestión norcoreana de cara al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Según el jefe del Pentágono, la relación bilateral entre ambos países "es muy transparente". "Es una comunicación muy abierta, hay una confianza absoluta entre nosotros", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: