Mattis asegura medidas de protección frente a una posible injerencia rusa en las elecciones legislativas de EEUU

Jim Mattis
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 19:34

WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado este viernes que su país está tomando medidas para defender sus próximas elecciones y frustrar los esfuerzos de los actores extranjeros para influir en la población.

"Pueden estar seguros de que hemos tomado medidas para proteger nuestras elecciones y descubrir cualquier esfuerzo externo, cualquiera, de cualquiera, para influir en el público estadounidense", ha declarado Mattis, sin dar más detalles.

Previamente, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, había advertido que Rusia y otros grupos atacarán las próximas elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos como ya hiciera el Kremlin, agregó, en los comicios norteamericanos hace dos años.

Coats ha explicado que Estados Unidos, tanto el Gobierno como el sector privado, "está amenazado con ciberataques cada día", si bien ha indicado que los próximos comicios ofrecen una oportunidad única a los 'hackers' de "propagar el desacuerdo y socavar nuestros valores", según informa la cadena norteamericana CBS.

Ha mencionado a Rusia, China e Irán como potenciales amenazas, si bien ha apuntado a Moscú como mayor énfasis. En el caso del Kremlin, la comunidad de Inteligencia ya denunció su infiltración en las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces ha seguido actuando, sobre todo a través de "propaganda" en redes sociales, para "exacerbar los temas sociales y políticos en Estados Unidos", por lo que se espera que vuelva a hacerlo, ha advertido.

Coats también ha llamado la atención sobre Corea del Norte porque representa "una creciente amenaza para Estados Unidos". Según el director de Inteligencia Nacional, el régimen de Kim Jong Un "no tiene intención de negociar el desarme nuclear" porque es parte de su estrategia para "dominar la península coreana". Así, la previsión es que persista en sus pruebas nucleares y con misiles balísticos.

Leer más acerca de: