5 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Mattis dice que las consultas sobre Yemen podrían tener lugar en Suecia "a principios de diciembre"

Mattis dice que las consultas sobre Yemen podrían tener lugar en Suecia "a principios de diciembre"
REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este miércoles que el proceso de consultas mediado por Naciones Unidas sobre la guerra en Yemen podría tener lugar a principios de diciembre en Suecia.

"Parece que (será) muy, muy a principios de diciembre en Suecia", ha dicho. "Veremos si tanto los huthis como el Gobierno reconocido por la ONU, el Gobierno de (Abdo Rabbu Mansur) Hadi, estarán allí", ha señalado.

Asimismo, ha desvelado que la coalición militar que encabeza Arabia Saudí ha suspendido su ofensiva contra la localidad de Hodeida (oeste), según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha llegado este mismo miércoles a la capital, Saná, controlada por los huthis, y mañana se desplazará a Hodeida, tal y como ha confirmado Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General del organismo internacional.

"Busca finalizar los acuerdos de cara a las conversaciones en Suecia, volver a tratar el papel de supervisión de la ONU para el puerto (de Hodeida) y llamar la atención sobre la continuada necesidad de una pausa en los combates", ha recalcado.

Estados Unidos ha expresado su apoyo a los esfuerzos de Griffiths. "Las partes no deben retrasar más las conversaciones ni insistir en plantear condiciones que pueden poner en tela de juicio buenas intenciones", ha manifestado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, en un comunicado. "El momento para mantener conversaciones directas ha llegado", ha añadido.

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente anunció el lunes su disposición a participar en las conversaciones en Suecia. El propio Griffiths anunció el viernes que las partes en conflicto habían dado "garantías firmes" de que participarán en unas "consultas" que tendrán lugar próximamente en Suecia, si bien no facilitó una fecha concreta.

"Este es un momento crucial para Yemen. He recibido garantías firmes del liderazgo de las partes yemeníes (en conflicto) (...) de que están comprometidas a acudir a estas consultas. Creo que son sinceras", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Espero que continúen en este camino y que se presenten en estas consultas", señaló, antes de destacar que "el pueblo yemení está desesperado por una solución política a una guerra en la que son las principales víctimas".

En respuesta, los huthis anunciaron el domingo el cese de los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Los rebeldes han informado en un comunicado de su disposición a un alto el fuego más amplio si "la coalición liderada por Arabia Saudí quiere la paz", cumpliendo así una de las exigencias de la ONU para iniciar un proceso de negociaciones.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Para leer más