31 de marzo de 2020
28 de noviembre de 2018

Mattis dice que el incidente en el estrecho de Kerch demuestra que "no se puede confiar" en Rusia

Mattis dice que el incidente en el estrecho de Kerch demuestra que "no se puede confiar" en Rusia
REUTERS / MARTIN ACOSTA - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este miércoles que el incidente en el estrecho de Kerch supuso una violación del Derecho Internacional por parte de Rusia que demuestra que "no se puede confiar en Moscú" en estos momentos.

Mattis ha subrayado que el incidente supuso "una violación flagrante del Derecho Internacional" por parte de Rusia y "un desafío de las vías tradicionales para la solución de este tipo de preocupaciones".

"Cuando piensas que hay un tratado entre los dos países que regula exactamente lo que pasó se ve que no se puede confiar en que Rusia vaya a mantener su palabra en estos momentos", ha remachado.

Durante la jornada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, de haber organizado la "provocación" del domingo cerca del estrecho de Kerch, donde la Guardia Costera rusa apresó a tres barcos ucranianos y a su tripulación, con el objetivo de reforzar su imagen ante la próxima celebración de elecciones presidenciales.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos fueron interceptados y apresados por la Guardia Costera rusa cuando estaban esperando para intentar cruzar el paso del estrecho de Kerch. Según Rusia, los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales e hicieron caso omiso.

Ucrania mantiene que estaban regresando a su base tras no recibir autorización para pasar el estrecho y que los guardias costeros rusos dispararon "a matar" contra los tres barcos. Rusia mantiene apresados los barcos y detenidos a todos los militares de su tripulación.

Para leer más