James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 22:52

WASHINGTON, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha subrayado este jueves que espera "un nuevo impulso" en los próximos días en las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en el este de Siria.

"Verán un nuevo impulso en los esfuerzos en la zona central del valle del río Éufrates en los próximos días y en el resto de la geografía del 'califato'", ha dicho, en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Fuentes oficiales estadounidenses han indicado que milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Washington, han empezado a volver a la zona para combatir contra Estado Islámico.

Estos milicianos fueron enviados a la región de Afrin a causa de la ofensiva del Ejército turco y el Ejército Libre Sirio (ELS) contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), la principal integrante de las FDS.

Mattis ha indicado que espera además un incremento de las operaciones contra Estado Islámico en el lado iraquí de la frontera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el martes su deseo de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en Siria para luchar contra Estado Islámico. "Me encantaría salir de allí", dijo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Trump reveló en marzo su intención de ordenar la vuelta a casa de los soldados norteamericanos en Siria porque considera que en estos años de despliegue no se ha conseguido "nada". Sin embargo, finalmente se comprometió a mantener a las tropas sobre el terreno un poco más para coordinar la salida con sus aliados.

"En lo que a Siria se refiere, me encantaría salir de allí, me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros", insistió, si bien matizó que lo hará solamente cuando hayan completado su misión. "Veremos qué pasa, aunque van a estar volviendo a casa muy pronto. Ya casi hemos acabado nuestro trabajo con Estado Islámico", remachó.

Leer más acerca de: