24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Mattis insta a aprobar un proyecto de ley para impedir que China obtenga acceso a tecnología de EEUU

    Mattis insta a aprobar un proyecto de ley para impedir que China obtenga acceso a tecnología de EEUU
    REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

    WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

    El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha instado a los principales legisladores a aprobar un proyecto de ley de defensa obligatoria en el Congreso para incluir medidas que restringirían la supervisión de la inversión extranjera en Estados Unidos con la esperanza de obstaculizar los esfuerzos de China para obtener acceso a tecnología estadounidense.

    En la carta, con fecha de este viernes, Mattis ha pedido a los principales republicanos y demócratas en los comités de los Servicios Armados en la Cámara y el Senado a incluir en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) medidas que ampliarían los poderes del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) en Estados Unidos.

    Mattis ha señalado en la carta que apoyaba la inversión extranjera, pero ha añadido que: "El DOD (Departamento de Defensa) también cree que debemos ser claros a la hora de que nuestros adversarios han estudiado las debilidades de nuestras leyes y regulaciones actuales y las están explotando hoy".

    El CFIUS revisa la inversión extranjera en Estados Unidos y detiene las transacciones que dañarían la seguridad nacional.

    La NDAA autoriza el nivel de gastos de defensa y establece políticas que controlan cómo se utiliza su financiamiento. Es uno de los pocos proyectos legislativos importantes aprobados por el Congreso cada año y, debido a ello, el NDAA se utiliza como un vehículo para una amplia gama de medidas de política.

    La aplicación de medidas para reforzar el CFIUS a la ley de defensa casi garantizaría que se convirtiera en ley. La iniciativa independiente CFIUS cuenta con el respaldo bipartidista y es una importante parte del esfuerzo de la Administración Trump por reducir el acceso de China a la tecnología estadounidense en un intento por frenar sus planes de dominar sectores tecnológicos clave.

    "Es de particular preocupación el riesgo de seguridad nacional que puede surgir de las políticas industriales coercitivas que fuerzan la transferencia de tecnología y el apoyo asociado a través de empresas conjuntas", ha escrito Mattis en la carta.

    El secretario de Defensa también ha mostrado su apoyo a una medida en el proyecto de ley que obligaría a un comprado de terrenos extranjeros a pasar por el CFIUS. "El Departamento de Defensa también aprecia la ampliación del alcance de la revisión de las transacciones inmobiliarias que tienen implicaciones de uso compartido en las proximidades de una instalación militar", ha aseverado Mattis.

    El proyecto de ley en el Senado y una medida complementaria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ampliaría el alcance del CFIUS con la esperanza de controlar la adquisición de conocimiento de alta tecnología de Estados Unidos, incluso cuando China ha tratado de centrarse en la producción de bienes de mayor valor, como robots, ordenadores y equipos de telecomunicaciones.

    La legislación bipartidista cuenta con el apoyo de la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, pero algunas empresas tecnológicas se oponen, ya que perjudicaría a las exportaciones, al igual que algunos inversores, que temen que las pequeñas inversiones no controvertidas de las entidades chinas deberían revisarse por el CFIUS.

    Para leer más