Mauritania.- Los 35 subsaharianos del 'Marine I' podrían viajar a Guinea Conakry si se estabiliza la situación del país

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:21

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 35 subsaharianos que viajaban a bordo del carguero 'Marine I' que permaneció fondeado nueve días frente a las costas mauritanas podrían ser trasladados a Guinea Conakry cuando la situación se estabilice en este país, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Este grupo, constituido por los únicos africanos que viajaban en el buque, salió ayer de Nuadibú (norte de Mauritania) en un Hércules del Ejército del Aire y llegó a su destino, Cabo Verde, según indicaron fuentes policiales.

El Ministerio de Exteriores se niega a confirmar a qué país fueron trasladados ya que esta nación ha pedido no ser identificada por "razones de seguridad", añaden las fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, que precisaron que en todo caso este destino será "temporal".

Según el portavoz de Exteriores, entre esos 35 subsaharianos hay ciudadanos de diferentes nacionalidades. Preguntado por qué motivo el avión que les trasladaba regresó a Mauritania poco después de haber aterrizado, indicó que se debió a un "problema técnico" del avión.

El acuerdo alcanzado entre España, Mauritania y Guinea Conakry el sábado pasado estipulaba que los ocupantes africanos del 'Marine I' serían trasladados a Guinea Conakry. Sin embargo, los disturbios desencadenados en ese país que desembocaron en la declaración de la ley marcial obligaron al Ministerio de Exteriores a iniciar contactos con países vecinos, "en particular Cabo Verde y Senegal" para encontrarles un "destino seguro", según informó el lunes pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.