Mauritania.- Acción contra el Hambre emprende un programa de nutrición y seguridad alimentaria en Gorgol, Mauritania

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 22:06

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha un programa de nutrición y seguridad alimentaria en Gorgol, una de las zonas más abandonadas del sur de Mauritania, donde la tasa de desnutrición supera considerablemente a la media del país y que "ha sufrido décadas de abandono por la salida de la población hacia los núcleos urbanos", aseguró hoy en un comunicado Christian Modino, responsable de la apertura de la misión de Acción contra el Hambre en Mauritania, que añadió que "apenas hay ONG trabajando en la zona".

El programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tiene una duración de tres años en los que se pretende mejorar y fortalecer la capacidad productiva de las comunidades locales, apoyar a la sociedad civil en la regeneración de las reservas alimenticias, proporcionar acceso al agua potable para riego y consumo humano y llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales de la zona, explicó hoy la ONG.

Así, durante el primer año se centrarán en el aspecto nutricional y de seguridad alimentaria del programa y se tratarán con grupos de mujeres para poner en marcha actividades generadoras de ingresos; además, se trabajará en formación nutricional para intentar reducir la "alta tasa de desnutrición infantil", explicó Tony Martínez, responsable geográfico para Mauritania en Acción contra el Hambre.

Mauritania forma, junto con Níger y Malí, el Sahel, una franja semidesértica al sur del Sáhara. Por su situación geográfica, su población de tres millones de habitantes se divide entre la árabe bereber del norte y la de raza negra del sur. Es uno de los países más pobres del mundo y ocupa el puesto 153 sobre 177 del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, desde 2006, también es uno de los países exportadores de petróleo.

Además, sólo el 0,5 por ciento del suelo mauritano es aprovechable para la producción agrícola, una orografía muy similar a la de Malí y Níger, donde Acción contra el Hambre trabaja desde 1996 en proyectos de seguridad alimentaria, acceso al agua y nutrición. "Los tres países tienen muchos puntos en común y por eso creemos que es esencial compartir las experiencias y los resultados obtenidos en un país y en otro" aseguró Tony Martínez.