Mauritania acudirá a las urnas el 21 de junio

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 21:56

NUAKCHOT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Mauritania celebrará sus elecciones presidenciales el 21 de junio, a pesar de la falta de consenso en la reforma de las leyes electorales. Varios líderes de la oposición no admiten este cambio legislativo, ya que temen que así se asegure la reelección del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.

No obstante, los observadores creen que Abdel Aziz no seguirá en el poder. El actual presidente de Mauritania llegó al poder en un golpe de estado en 2008 y ganó las elecciones al año siguiente. Mohamed Ould Abdel Aziz es un aliado de Occidente contra Al Qaeda en la empobrecida e inestable región de Sahel, al Oeste de África.

Un comunicado de la presidencia fija como fecha límite el 8 de mayo para que los posibles candidatos declaren sus intenciones de presentarse. Hasta ahora, solo el activista anti-esclavitud Biram Ould Abeid ha sido el único en hacerlo. Este anuncio se produce semanas después de que las conversaciones entre el partido en el poder y los grupos de la oposición no llegaran a un acuerdo para fijar la fecha de las elecciones y sus normas.

Los partidos de la oposición sostienen que la supervisión de los comicios por parte la comisión electoral favorecerá al presidente. Este organismo está constituido por miembros cercanos a él.

El director ejecutivo del partido opositor Foro para la Democracia y la Unidad, Moussa Fall, ha lamentado la convocatoria y ha dicho que la elección de la fecha de los comicios de manera unilateral por parte de la mayoría gobernante conllevó la suspensión de las conversaciones. "Todavía no hay garantías claras de unas normativas ni transparencia de las elecciones. Incluso así, reiteramos nuestra voluntad para reanudar las conversaciones", ha asegurado Fall a Reuters este lunes.

Diez partidos de la oposición, incluido el principal Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), encabezado por Ahmed Ould Daddah, boicotearon las elecciones legislativas de diciembre y acusaron al Gobierno de amañar el proceso que dio la victoria a al actual partido en el poder, Unión para la República (UPR).

Leer más acerca de: