Mauritania acuerda extraditar al ex jefe de la inteligencia de Gadafi a Libia

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 22:30

TRÍPOLI, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha accedido este martes a las peticiones de las autoridades libias y ha acordado la extradición de Abdulá al Senusi, jefe de los servicios de Inteligencia durante el régimen de Muamar Gadafi.

Así lo ha revelado el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, a través de Twitter. "Me he reunido con el presidente de Mauritania y ha acordado la extradición de Al Senussi a Libia", ha escrito, a través de una cuenta que fuentes del Gobierno de Trípoli han confirmado como la oficial de Shagour.

Al término de la reunión, un comunicado atribuido a autoridades libias y difundido por la agencia de noticias mauritana AMI, ya había dado cuenta de la buena sintonía entre las dos partes. "Apreciamos la postura del presidente, que nos ha prometido buena voluntad señalaron las fuentes citadas en la nota, en la que no se detallaba promesa alguna.

El viceministro de Justicia de Libia, Jalifa Faraj Ashour, había defendido la capacidad de su país para procesar a Al Senussi explicando, en una entrevista a Reuters, que "la seguridad es buena" y "los tribunales funcionan bien en casi todo el país". "Aunque hubiese un problema de seguridad puntual, podríamos hacernos cargo", añadió, después de que algunas organizaciones pro Derechos Humanos solicitasen el traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Ashour dijo que todavía es pronto para especular sobre los cargos que se podrían dictar contra el antiguo responsable de la Inteligencia si finalmente es trasladado a Libia. Sin embargo, el aviso rojo dictado previamente por Interpol incluye varios delitos de carácter económico como malversación de fondos públicos o abuso de poder, algo en lo que ha también ha incidido el viceministro de Justicia.

"En general, se puede decir que uno de los delitos es corrupción financiera", explicó. En este sentido, subrayó que Al Senussi "sabe mucho sobre dinero oculto".

DISTINTAS INVESTIGACIONES

Además de las investigaciones abiertas en Libia, el TPI busca a Al Senussi por crímenes contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en la violencia con que las fuerzas gadafistas respondieron a las revueltas del año pasado. Francia también le ha imputado por su presunta implicación en el ataque contra un avión de UTA en Níger que causó, en 1989, la muerte de 54 ciudadanos galos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, reiteró este martes que el deseo de París es que Al Senussi sea trasladado a Francia, donde ya ha sido condenado a cadena perpetua 'in absentia'.

Una fuente de los servicios de seguridad mauritanos reconoció "mucha presión" por parte de Francia. Este portavoz, que no ha querido revelar su identidad, identificó como "prioritaria" la solicitud francesa, cuya petición parecía ya "trabajo hecho", si bien la balanza se ha inclinado finalmente hacia la extradición de Al Senussi a Libia.

Francia dijo "que su petición tiene prioridad porque su orden de arresto fue previa y porque colaboraron con la detención", ha agregado esta fuente.

A este cruce de contactos también se ha sumado Estados Unidos, según varias fuentes diplomáticas. Las autoridades norteamericanas se habrían puesto el lunes en contacto con el Gobierno de Mauritania para encontrarse con Al Senussi antes de su traslado definitivo.

En este caso, Washington quiere entrevistar al antiguo responsable de Inteligencia por su posible relación con el atentado contra un avión de Pan Am en 1988 que cayó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie y causó la muerte de 270 personas.