Mauritania.- Barcelona Acció Solidària, a la espera de comunicado oficial sobre la autoría del secuestro

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 11:44

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Barcelona Acció Solidària, organizadora de la caravana solidaria en la que viajaban los tres cooperantes catalanes secuestrados hace nueve días en Mauritania, aseguró hoy que no tiene comunicado oficial de la embajada española en el país que confirme que Al Qaeda es quien está detrás del secuestro, tal y como informó la organización terrorista a través de una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

El director de la caravana, Josep Maria Carbonell, apeló a la "prudencia" y declinó valorar la noticia hasta que alguna fuente oficial confirme que es la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) quien está detrás del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

En declaraciones a Europa Press, Carbonell dijo que ante estas informaciones la organización quiere ser "rigurosa" y esperar. Asimismo, aseguró que el regreso de los miembros de la caravana desde Dakar continuará tal y como está previsto, de modo que lleguen al aeropuerto de El Prat mañana.

El comunicado difundido hoy por Al Qaeda a través de un portavoz que se identificó como Saleh Abu Mohammad reivindicó el secuestro de los tres españoles y también de un ciudadano francés en Mali, el pasado 25 de noviembre, cuatro días antes de que los cooperantes fueran retenidos.

"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió, sin más detalles.

Si esta grabación emitida por Al Yazira se hace oficial, se confirmarán los temores expresados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, quienes coincidieron en apuntar hacia Al Qaeda un día después de que ocurriera el asalto a la caravana y tras estudiar todos los indicios.