Mauritania.- El Club de Madrid colabora en la transición a la democracia en Mauritania a petición del Gobierno español

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:16

La organización, que analizará la situación en Nepal, fue contactada informalmente por el entorno de Hamás

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Club de Madrid, una organización formada por ex jefes de Estado y Gobierno dedicada a promover la democracia en países en transición, se ha implicado en el caso de Mauritania --que sufrió un golpe de Estado el pasado agosto-- a petición del Gobierno español, según informó hoy al secretaria general del Club, la ex primera ministra canadiense Kim Campbell, en un encuentro con la prensa en Madrid.

Campbell explicó que cuando la Junta golpista anunció su plan de transición democrática, "el Gobierno español pensó que tal vez el Club de Madrid podría ser útil para ver hasta qué punto eran sinceros". Tras dos reuniones preliminares, Campbell realizó una misión preliminar, acompañada por el ex presidente de Mauricio Cassam Uteem, entre los días 20 y 28 de febrero. Ambos se reunieron allí con actores políticos y sociales y con altos cargos del Gobierno, incluido el presidente Ely Ould Mohamed Vall.

Ahora, el Club está estudiando con las autoridades de Nuackhott y posibles donantes internacionales, entre ellos el Gobierno español, cómo seguir implicado en el proceso, con ideas como organizar una conferencia sobre experiencias de transición o ayudar en el plan del Gobierno para facilitar la integración de la mujer en la actividad política.

El Gobierno español ha estado muy implicado en todo el proceso de transición. De hecho, la reciente visita del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, para discutir ayudas contra la inmigración ilegal, fue la primera visita de un responsable político de la UE al país como el golpe de Estado, de modo que lanzó además un mensaje político de apoyo a la transición, según explicaron fuentes diplomáticas.

Según Campbell, el mayor "desafío" para la transición mauritana será si las autoridades pueden elaborar un censo fidedigno antes de la primera cita electoral, el 24 de junio, fecha en que se someterá a votación la Constitución.

"El censo no será perfecto", admitió pero, a su juicio, si se consigue que sea representativo y no sesgado hacia uno u otro colectivo, se debería seguir adelante con los planes electorales, y mejorar el censo para la próxima cita electoral, el 19 de noviembre, cuando están previstas elecciones legislativas y municipales.

Campbell subrayó que Mauritania es un país enteramente musulmán, pero con tensiones interétnicas que reflejan su posición entre el mundo árabe y el Africa negra, de modo que "una transición exitosa podría tener mucho eco" en todo el mundo árabe.

En la reunión con la prensa participó también el nuevo presidente del Club, el ex jefe de Estado chileno Ricardo Lagos, que mañana firmará un convenio de colaboración con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Además, presidirá hoy y mañana el Comité Ejecutivo del Club, en el que 10 ex mandatarios discutirán los temas que se tratará en la próxima Asamblea.

CRISIS EN NEPAL Y TERRITORIOS PALESTINOS

Lagos avanzó que uno de los temas será la situación en Nepal, donde "la situación se ha deteriorado mucho en las últimas 48 horas". Opinó que el deseo del rey Gyanendra de resolver los problemas del país "con más restricciones va justo en la dirección contraria". Eso sí, ambos representantes subrayaron que el Club sólo actúa en un país a petición de su Gobierno, en el caso de Nepal no han recibido ninguna petición.

El Club de Madrid ha hecho distintos proyectos mostrando la experiencia española de transición a una monarquía constitucional pero en el caso de Nepal el rey no parece muy receptivo a recibir consejos.

Campbell desveló, por otra parte, que recientemente fue contactada por alguien que afirmó representar al nuevo Gobierno palestino, liderado por el movimiento islámico Hamás, para solicitar ayuda del Club, pero precisó que no se ha presentado ninguna solicitud formal, y añadió que "habría que ver las condiciones o precondiciones" para que la organización se implicara.

"Cuando se ganan unas elecciones democráticas, después hay que emplear instrumentos democráticos en la relación con otros gobiernos", resumió Lagos. En su opinión, Hamás está dando ciertas muestras de cambio ante las presiones, a veces "muy fuertes" de la UE y Estados Unidos, que reclaman que ponga fin al terrorismo, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos de paz ya firmados para reanudar sus ayudas.

PREOCUPACION POR BOLIVIA

Lagos y Campbell explicaron también las misiones que el Club de Madrid ha hecho en Bolivia, lideradas sobre todo por el ex presidente del Gobierno Felipe González, y Lagos hizo hincapié en que el objetivo principal es la construcción de instituciones.

Según indicó, las medidas de política económica que está adoptando el Gobierno de Evo morales "caen fuera del ámbito del club de Madrid", pero a la organización le "preocupa más" la decisión de la Corte Suprema de autorizar que sean juzgados los ex presidentes bolivianos.

En las dos misiones que el Club ha hecho en Bolivia hasta ahora han participado, además de González, el ex presidente de Rumanía Petre Roman, el peruano Valentín Paniagua y el mozambiqueño Joaquim Chissano, y el ex primer ministro portugués Antonio Guterres. Además, organizó la visita de Morales a Sudáfrica para que el mandatario conociera la experiencia de un gobierno de integración entre diferentes grupos étnicos.

FINANCIACION DEL CLUB

Mañana, Lagos firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, aunque aún no se ha desvelado su contenido. El Club, financiado hasta 2005 por el empresario Diego Hidalgo, está trabajando ahora para encontrar fuentes de financiación diversificadas.

Según explicó Campbell, el Gobierno sueco ha aportado 750.000 euros para el funcionamiento de sus servicios centrales en 2006, y Luxemburgo ha hecho de momento una contribución de 25.000 euros. Además, el Club ha creado una fundación en Estados Unidos, para poder recibir fondos de donantes privados de este país y Campbell viajará a finales de abril para reunirse con diferentes donantes.