Mauritania.- Detenidos por primera vez en Mauritania varios sospechosos de practicar la esclavitud

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:41

NUAKCHOT, 31 Oct. (EP/AP) -

Dos ciudadanos mauritanos han sido detenidos por tratar presuntamente como esclavos a dos niños en el que se ha convertido en el primer caso de esclavitud registrado en el país magrebí, en donde esta práctica es ilegal pero durante años no se ha castigado, según informaron hoy las autoridades.

El pasado lunes, la Policía arrestó a Mohamed Ould Nobi, de 51 años de edad, y a su madre, Marieme Mint Kneiba, de 85 años, por obligar presuntamente a los dos menores --una niña de 16 años y su hermano de 14-- a trabajar sin recibir una remuneración a cambio en la localidad de Guerrou, unos 1000 kilómetros al este de la capital, Nuakchot, aseguró el comisario de Policía Henoun Ould Ahmed.

Las autoridades explicaron que los dos detenidos son las primeras personas arrestadas por este motivo en Mauritania, en donde muchos consideran que la esclavitud forma parte de su cultura. En algunos casos, la familia de los esclavos y la de los amos han vivido juntas y aceptado este tipo de relación durante décadas.

Aunque la esclavitud esta prohibida por las leyes mauritanas desde 1981, no se fijó como un crimen punible con penas de prisión hasta el pasado mes de agosto. Las personas que ejercen esta práctica pueden enfrentarse al pago de multas y hasta a diez años de cárcel.

De todas formas, el hombre y su madre no fueron detenidos por practicar la esclavitud, sino por un cargo menor, el de "violar los derechos de los menores y privarles del derecho a la educación", señaló la organización SOS Esclavitud.