Mauritania.- Un equipo de CEAR viajará mañana a Nuadibú para evaluar las condiciones del centro de inmigrantes

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:55

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se desplazará mañana a Mauritania con el objeto de evaluar las condiciones del centro de retención de inmigrantes en Nuadibú (oeste de Mauritania) que se construyó con financiación española y cuyas condiciones ha denunciado Amnistía Internacional, que se ha referido a él como "Guantanamito".

La visita de CEAR al centro se produce a petición del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha encargado a la comisión que realice un informe técnico donde analice las condiciones físicas y materiales de la infraestructura, así como el trato y asistencia que reciben los emigrantes capturados en su intento de alcanzar de forma ilegal las costas españolas, informó hoy a Europa Press el coordinador de asuntos legales de CEAR, Mauricio Valiente.

Fue el propio jefe de la Diplomacia española quien anunció esta iniciativa durante la visita que realizó en julio pasado a Mauritania, en el marco de una gira por el Magreb, y que coincidió con la publicación del informe de Amnistía. El ministro admitió entonces la necesidad de "mejorar las condiciones" de los migrantes detenidos en Mauritania en espera de ser repatriados a sus países de origen.

La visita de la comisión de CEAR al centro de Nuadibú tendrá lugar el miércoles. El equipo de la comisión lo formarán, además de Valiente, la vicepresidenta de CEAR, así como la responsable del Programa de Acogida de la Comisión, una psicóloga, un responsable de asuntos jurídicos y una arquitecta. Además de visitar el centro, el equipo de la Comisión mantendrá diversas entrevistas con las autoridades mauritanas.

Valiente precisó que CEAR no hará públicas las conclusiones y recomendaciones del informe hasta que Exteriores así lo autorice, dado que es el propio Ministerio el que ha encargado el trabajo.