Mauritania/España.- El Gobierno mauritano ya ha aceptado el desembarco de los inmigrantes paquistaníes, según España

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 21:55

NUAKCHOT, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mauritano ya ha aceptado que el barco que transportaba a 200 inmigrantes de origen paquistaní atraque en el puerto de Nuadibú, situado a unos 450 kilómetros al norte de Nuakchot, según informó el Servicio de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones a Europa Press.

Las autoridades portuarias de Nuadibú rechazan aún formalmente que este buque atraque, pero las negociaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Fomento españoles propiciaron ayer mismo un acuerdo con el Gobierno central mauritano, por lo que la resolución del contencioso parece ser cuestión de horas.

Las autoridades locales rechazaron la solicitud de atraque debido a que éste fue atendido por Salvamento Marítimo en aguas senegalesas, por lo que no les compete prestar auxilio, según fuentes locales mauritanas.

La embarcación, que procedía de Guinea-Bissau y se dirigía a las Islas Canarias, quedó a la deriva en aguas territoriales senegalesas y no mauritanas, según declaró un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores mauritano a la agencia MAP.

Según Mauritania, Salvamento Marítimo español atendió la llamada de la embarcación y la condujeron hasta una distancia de 40 millas del puerto mauritano a pesar de que carecer de la autorización de las autoridades mauritanas competentes.

A Mauritania "no le concierne ni el barco ni sus ocupantes y se negaron a autorizar a atracar a la embarcación", según estas fuentes.

Exteriores, por su parte, informó de que el rescate se produjo en aguas territoriales mauritanas, pero Nuakchot no es firmante de los tratados que regulan el rescate de buques, por lo que, a efectos de la legislación internacional, las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España. Por lo tanto, el barco emitió la señal de auxilio desde aguas mauritanas pero cuyas competencias de salvamento competen a Senegal.

Así pues, a petición de Senegal, es el buque de Salvamento Marítimo 'Luz del mar' el que finalmente atiende la llamada. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser de carácter leve, el 'Luz del mar' tenía obligación de conducir al barco al puerto más cercano, que era el de Nuadibú.