Mauritania.- La junta militar descalifica a la UA por exigir la vuelta al orden constitucional y el regreso de Abdallahi

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:50

PEKÍN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna en Mauritania desde el golpe de Estado del pasado 6 de agosto ha descalificado a la Unión Africana (UA) por exigir "el retorno del orden constitucional" y la devolución del poder al derrocado presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi antes del próximo 6 de octubre, según informó hoy la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

"La posición de la UA no es constructiva y no sirve a los intereses superiores del pueblo mauritano", declaró el jefe de la junta militar, el general Mohamed Ould Abdel Aziz. A su juicio, la exigencia de que se restablezca en el poder a Abdallahi es "irreal e ilógica, puesto que no podemos dar marcha atrás". Abdallahi "ya no es presidente", manifestó.

En una resolución, el Consejo de Seguridad y de la Paz de la UA exigió la semana pasada "el retorno al orden constitucional mediante el restablecimiento incondicional en sus funciones de Sidi Ould Cheikh Abdallahi, presidente de la República Islámica de Mauritania, antes del 6 de octubre de 2008 como muy tarde".

Asimismo, el organismo advirtió a los autores del golpe de Estado y a sus partidarios civiles de que se "enfrentan a posibles sanciones y al aislamiento en caso de que no respondan positivamente a esta exigencia".

En su resolución, el Consejo de la UA declaró "nulas y sin efecto" todas las medidas de naturaleza constitucional, institucional y legislativa adoptadas por las autoridades militares después del 6 de agosto y reclamó "a los Estados miembros de la Unión y a la comunidad internacional en su conjunto que consideren ilegítimas e ilegales todas las acciones e iniciativas de los autores del golpe de Estado destinadas a hacer fracasar la restauración del orden constitucional".