Mauritania.- La mayoría de inmigrantes viene de Mali y Senegal, países con tratados de libre circulación con Mauritania

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:12

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes ilegales que han llegado en las últimas horas a Canarias, procedentes de Mauritania, son de origen subsahariano, principalmente de Mali y Senegal, países que cuentan con tratados de libre circulación con Mauritania, según informó a Europa Press la delegada de Médicos del Mundo en esta república islámica, Pino González.

Representantes de esta ONG, así como de Cruz Roja, Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunirán a las 19,30 horas (hora española) con la delegación española desplazada a este país para abordar con las autoridades locales la última crisis humanitaria.

Estas ONG españolas constituyeron el pasado mes de octubre un grupo de estudio del fenómeno migratorio, con el fin de analizar la problemática, recoger datos sobre el terreno y plantear futuras actuaciones. A mitad de este trabajo se produjeron las las recientes crisis humanitarias, en Ceuta y Melilla y Mauritania.

Respecto a las últimas oleadas, según esta responsable de Médicos del Mundo, el hecho de que la mayoría de los inmigrantes procedan de Mali y Senegal, países con tratados de libre circulación, favorece su paso a través de Mauritania, teniendo en cuenta que pueden establecerse y residir con libertad en este país.

Además, las ONG tienen dificultades a la hora de estimar el número de personas de origen subsahariano que podrían encontrarse en territorio de Mauritania a la espera de embarcarse con destino a España, dado que al ser de raza negra se confunden con la población local.

En el caso concreto de Nouadbibou, ciudad costera situada en el norte de Mauritania desde donde parten las embarcaciones, conviven personas de varias etnias, entre ellas de raza negra, "por lo que los inmigrantes no llaman tanto la atención como ocurrió en el caso de Marruecos", destaca Pino González.

REDUCIR LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS

Esta ONG cree que "es difícil aventurarse a dar soluciones para abordar un fenómeno tan complejo", como la posibilidad de establecer restricciones a su libre circulación por Mauritania. En cualquier caso, "la principal apuesta" de las organizaciones es reducir las diferencias económicas entre los países del norte y del tercer mundo.

"Hay que intentar mejorar las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas, para que la inmigración hacia países industrializados deje de ser una alternativa para tantas personas para conseguir una situación digna", destacó la responsable de Médicos del Mundo.

Por tanto, las ONG esperarán a escuchar las propuestas de la delegación española, compuesta por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y su homólogo de Interior, Antonio Camacho, antes de realizar un pronunciamiento oficial.

Durante la última oleada de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla, Médicos del Mundo realizó una tarea de asistencia sanitaria y recogida de datos a las personas que fueron expulsadas al desierto por las autoridades de Marruecos. En el caso de Mauritania, esta ONG asegura que las autoridades sanitarias de este país se están dedicando a la atención de estas personas.