Mauritania.- MDM pide el traslado "urgente" a España de diez de los inmigrantes del 'Marine I' por problemas de salud

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:31

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM) ha solicitado el "traslado urgente" de diez de los 23 inmigrantes rescatados a principios de este año por el pesquero 'Marine I' --que llevan 145 días retenidos en Nuadibú (Mauritania)-- debido al "deterioro" que sufren en su salud mental.

"Casi cinco meses retenidos, primero en una vieja nave de pescado del puerto de Nuadibú y desde hace más de un mes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la ciudad mauritana, están dejando secuelas graves entre las 23 personas rescatadas del 'Marine I'", afirmó hoy la organización en un comunicado.

Así lo constata la evaluación médico-psiquiátrica realizada por los equipos de Médicos del Mundo que les vienen atendiendo desde el inicio de la crisis. "El estado de salud mental del grupo es grave, especialmente el de dos de las personas que han sufrido un cuadro psicótico y autolesiones ligadas a una depresión mayor", prosiguió el comunicado.

"El principal temor de Médicos del Mundo es que, de continuar la retención y el aislamiento por más tiempo, se pueda agravar su estado y se materialicen las ideas de suicidio ya manifestadas por varios de los inmigrantes", advirtió.

Ante esta situación y tras el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre el estado de diez de ellos, Médicos del Mundo solicita el "traslado urgente a territorio español" de estas personas identificadas por la Agencia de la ONU "para evitar el empeoramiento de sus condiciones mentales".

ACNUR ha reconocido que cinco de estas personas no han podido afrontar las entrevistas debido a su estado mental y ha solicitado que sean trasladadas a España al no estar en condiciones mentales para determinar su situación.

"El caso más grave ahora lo constituyen dos personas que están recibiendo tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos (tranquilizantes antipsicóticos)", explicó la presidente de Médicos del Mundo, Teresa González. "Sin embargo, esto no garantiza que no haya recaídas que podrían tener consecuencias fatales", añadió.

TEMOR POR SUS VIDAS

La crisis del 'Marine' I comenzó el 12 de febrero cuando los 369 pasajeros del carguero fueron rescatados y desembarcados en el puerto de Nuadibú y quedaron custodiados por la Policía española y la Gendarmería mauritana. Tras varias repatriaciones, permanecieron en Mauritania 23 personas que no se acogieron al retorno voluntario coordinado por la Organización Internacional de las Migraciones porque aseguraron que temían por sus vidas al provenir de una región en conflicto.

Estas 23 personas han permanecido en Mauritania más de 90 días retenidas en la nave de pescado del puerto y, desde el viernes 18 de mayo, han estado recluidas en el centro de internamiento de emigrantes de la misma ciudad.

Desde el principio de la crisis, Médicos del Mundo ha venido facilitando asistencia sanitaria y psiquiátrica a los inmigrantes del 'Marine I', ya en el propio barco y posteriormente en la nave de pescado y en Centro de Internamiento de Extranjeros de Nuadibú.