Mauritania.- PP pide que Moratinos y Rubalcaba expliquen con urgencia en el Senado la gestión de la crisis del Marine I

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:56

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular solicitó hoy en sendas iniciativas parlamentarias que los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, comparezcan "de forma urgente" en el Senado para dar explicaciones sobre la "desastrosa gestión" de la crisis humanitaria planteada por el carguero 'Marine I'.

Para el PP, el caso del 'Marine I' supone un "nuevo episodio de improvisación migratoria y ridículo internacional" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con vuelos que despegan y regresan y gestiones diplomáticas que nunca tienen éxito", en alusión al Hércules del Ejército del Aire que ayer despegó de Mauritania, regresó a este país y volvió a despegar con destino a Cabo Verde con 35 subsaharianos a bordo.

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, denunció en un comunicado la absoluta descoordinación, improvisación e ineficacia con la que el Gobierno, según los 'populares', ha gestionado esta crisis.

"Se nos anunció hasta en tres ocasiones por parte del Gobierno el desembarco de estas personas en Mauritania sin que el acuerdo estuviera concluido, se ha ocultado los términos del acuerdo firmado con Mauritania porque al parecer contiene cláusulas de obligado incumplimiento y el destino final de estos inmigrantes irregulares sigue siendo hoy una incertidumbre", indicó.

Cosidó expresó la especial preocupación de su grupo por las condiciones en las que se ha enviado a decenas de policías españoles a Mauritania, "unos funcionarios que han debido soportar condiciones humillantes e infrahumanas ante la incompetencia y la falta de seriedad del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Por este motivo, el Grupo Popular exigirá al ministro de Asuntos Exteriores que explique con precisión los acuerdos adoptados con Mauritania y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno español y las autoridades de ese país.

A Rubalcaba, Cosidó le pedirá explicaciones en cuanto a las penosas condiciones que han soportado los policías españoles en Mauritania, el coste total que ha supuesto esta operación y el destino final de los inmigrantes indocumentados.

Por último, el PP señaló que el Gobierno no sólo está obligado a informar con prontitud al Parlamento sobre todas estas cuestiones, sino que debe asumir su responsabilidad política por haber deteriorado hasta "límites difícilmente asumibles" la credibilidad diplomática de España y haber "protagonizado un nuevo episodio lamentable en su desastrosa gestión del problema de la inmigración irregular".