Mauritania.- Un primer avión sale de Mauritania hacia Guinea Bissau, regresa, y vuelve a partir con destino desconocido

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 23:47

Otro vuelo saldrá mañana de Nuadibú con decenas de indios hacia Nueva Delhi

NOUAKCHOT, 13 Feb. (EP/AP) -

Un primer avión de los cuatro fletados por el Gobierno español a Mauritania, despegó en la tarde de hoy desde Nuadibú, al norte del país, con destino al sur de Guinea Bissau, según informó el Jefe de Policía de Nuadibú, Yahfdhou Ould Amar, quien confirmó que la aeronave se vio obligada a regresar a Nuadibú, antes de partir de nuevo con destino desconocido.

En este sentido, Amar aclaró que el avión fletado por España se vio obligado a regresar a su punto de partida, Nuadibú, después de que las autoridades de Guinea Bissau rechazaran dar su aprobación para permitir su aterrizaje.

De esta forma, el avión regresó a Nuadibú, según explicó el Jefe de Policía de la localidad, donde en un principio las autoridades mauritanas rechazaron también su aterrizaje, aunque finalmente, subrayó Amar, se le permitió repostar combustible en la localidad mauritana, antes de despegar de nuevo con destino desconocido.

Según reconoció el gobernador de Nuadibú, Mohamed Yahya Ould Mohamed Vall, se desconoce el destino final del nuevo despegue. "Ha despegado pero no sabemos hacia donde ha partido", incidió Vall.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español precisó que los ocupantes del vuelo son nacionales de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona que salieron poco antes de las 16.00 horas (en la España peninsular) en un avión Hércules.

Según el acuerdo alcanzado el sábado pasado por España, Mauritania y Guinea Conakry, este grupo de 35 subsaharianos debía volver a Guinea Conakry --país del que presuntamente partió el barco--, pero los recientes disturbios en este país obligaron al Gobierno español a buscar otra alternativa.

Por otra parte, otro avión fletado por el Gobierno español repatriará mañana desde Mauritania a Nueva Delhi a decenas de ciudadanos indios que viajaban en el 'Marine I', informaron fuentes policiales a Europa Press. El vuelo saldrá de Nuadibú y hará escala en Madrid antes de continuar su viaje hacia Nueva Delhi, precisaron las mismas fuentes.

Excepto estos 35 inmigrantes subsaharianos, el resto de los 369 inmigrantes a bordo del 'Marine I', según señaló el portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, son de nacionalidad asiática, "alrededor de dos tercios serían indios" y el resto ciudadanos originarios de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, según los datos obtenidos en la primera entrevista.